Diario de León

LUTO EN EL DEPORTE LEONÉS

El mundo del ciclismo llora la muerte de Joaco

Ciclista, mecánico y director, durante más de seis décadas estuvo vinculado a un deporte que le reportó cientos de amigos

jOACO

jOACO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ciclismo leonés ha perdido a una de sus más destacadas personalidades, Joaquín Fernández 'Joaco'. El que fuera ciclista, mecánico y director además de fundador del mítico equipo Grupo Deportivo Adams, fallecía esta madrugada víctima de un enfermedad. Se va uno de los exponentes de este deporte en León, un hombre al que un accidente obligaba a dejar de pedalear a nivel profesional pero no de seguir al pie del cañón llegando a ocupar otros cometidos, siempre con una sonrisa y sin decir nunca que no. Hoy su muerte tiñe de luto a un deporte que precisamente hace algo más de año y medio le tributaba un merecido homenaje. Hoy en el Tanatorio de Eras de Renueva y mañana en su funeral lo repetirá, con cientos de ciclistas, amigos y aficionados a los que siempre dejó una huella imborrable.

Todo en la figura de este leonés que a los 14 años empezaba a correr. Era mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado. De allí llegaba a aficionados corriendo con el Accecasa, Deportes González (Porriño), CC Leonés y SLAC. Como profesional su carrera fue dilatada coincidiendo con Luis Ocaña, Emilio Cruz, González Linares, Txomin Perurena, Vicente Belda, Álvaro Pino, Tarangu, López Rodríguez o Cima. Ciclista, director y mecánico su pasión ha sido siempre hacia un ciclismo que ha amado y que lo arropará en este último adiós, el de un hombre para el que el deporte de las dos ruedas no era sólo su pasión, también su vida.

Condolencias del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de León quiso también mostrar su dolor por la muerte de Joaquín Fernández “Joaco” y transmitir las condolencias y ánimo a su familia, amigos y alumnos.

El alcalde José Antonio Diez y el concejal de Deportes, Vicente Canuria, señalaron el pesar personal por la muerte de Joaco, un “referente insustituible para el ciclismo leonés y para todo el deporte ya que además de ciclista, mecánico y director deportivo fue maestro de ciclistas durante más de tres décadas y transmitió siempre los mejores valores que la práctica deportiva debe inculcar”.

Ambos explicaron que la memoria de Joaco ha de permanecer en nuestros recuerdos ya que su trayectoria personal y deportiva merece el reconocimiento de todos los amantes del deporte. “Sin duda, sin Joaco el ciclismo y el deporte leonés no hubieran sido lo mismo. Demostró como con tesón, dedicación y mucha ilusión se pueden hacer grandes cosas en un deporte tan exigente como el ciclismo, llevó el nombre de León por todas las carreras importantes y fraguó equipos y jóvenes deportistas que aún hoy siguen siendo una referencia internacional”, destacaron.

tracking