sábado. 10.06.2023
UN PROYECTO DE FUTURO

El Museo del Deporte apunta al Ifycel

El Ayuntamiento negocia con los responsables de la exposición ‘Leyendas del Deporte’ para hacer de este espacio en los bajos del estadio Reino de León la sede estable del futuro Museo del Deporte.
El Ifycel en los bajos del Reino de León costó casi cuatro millones de euros y ocupa cerca de 10.000 metros cuadrados. SECUNDINO PÉREZ

georgino fernández | león

Lleva diez años buscando un destino. Desde que el ex alcalde de León Mario Amilivia lo inauguró en 2007, el espacio ubicado en los bajos del estadio Reino de León que fue bautizado pomposamente como Instituto Ferial y Centro Empresarial de León (Ifycel) es un lugar vacío de contenido más allá de haber sido empleado como almacén para las bandas de música de las cofradías de Semana Santa y de acoger esporádicamente alguna que otra actividad. Meses atrás volvió a coger protagonismo cuando sonó con fuerza para albergar el nuevo Conservatorio de música de la ciudad; una propuesta que sin embargo terminó en vía muerta.

Ahora, el horizonte del Ifycel vuelve a iluminarse. Y lo hace de la mano de un proyecto en el que está muy interesado el alcalde Antonio Silván: convertir a León en la sede estable del Museo del Deporte español. El germen de todo esto hay que buscarlo en el pasado mes de noviembre cuando recaló en la ciudad la exposición itinerante ‘Leyendas del Deporte’; una muestra de gran interés histórico con cerca de 500 objetos originales desde las antorchas olímpicas de los Juegos —desde Berlín en 1936 hasta Río de Janeiro en 2016— pasando por las camisetas firmadas de Messi, Cristiano y Neymar a la bicicleta de Induráin o uno de los primeros bólidos de Fernando Alonso.

En la presentación oficial el 3 de noviembre el director de la exposición, Alfonso Noain, lanzó el guante apremiando la necesidad de buscarle una sede estable y el alcalde lo recogió sin dudarlo. No fue un brindis al sol, fue una oferta en firme que tiene un nombre propio: el Ifycel. Es una zona amplia con más de 6.200 metros cuadrados abiertos en la planta baia, a los que habría que sumar otras dos plantas de más de 1.500 metros cuadrados cada una, En total casi 10.000 metros equipados bajo la grada de preferencia del estadio de fútbol.

El concejal de Deportes, José María López Benito y el propio Noain han visitado el Ifycel y las impresiones fueron inmejorables. Noain lo dejó claro: León es una opción firme para acoger el futuro Museo del Deporte.

La propuesta es sólida y está ahí. ¿El problema? Que León no es la única alternativa. Valladolid también ha mostrado interés por acoger el futuro Museo del Deporte. El proyecto hay que madurarlo sin duda pero la apuesta del Ifycel de León suena ahora mismo a caballo ganador.

El Museo del Deporte apunta al Ifycel
Comentarios