Diario de León

Nacional de récord en Astorga

La capital maragata reunirá del 28 de enero al 5 de febrero a la élite del billar liderada por el mejor jugador español de todos los tiempos Será la edición más numerosa de la historia

La capital maragata reunirá desde el sábado 28 de enero a la élite del billar a tres bandas. MARCIANO

La capital maragata reunirá desde el sábado 28 de enero a la élite del billar a tres bandas. MARCIANO

León

Creado:

Actualizado:

Astorga ejercerá del 28 de enero al 5 de febrero como la capital nacional del billar a tres bandas. Y con nada menos que 171 protagonistas. Nadie de la amplia nómina de primeros espadas de esta espectacular disciplina deportiva faltará a un torneo que batirá todos los récords, entre ellos el de participación (habitualmente la cifra ni supera los 120).

Con el mejor jugador español de todos los tiempos, el navarro Daniel Sánchez, como el gran favorito para levantar el trofeo de campeón y los madrileños Legazpi (Rubén y su padre Lorenzo) como principales rivales para impedírselo, la competición levantará el telón el próximo sábado 28 ya con las eliminatorias previas de las que deben salir los 16 jugadores que a partir del viernes 3 de febrero deberán enfrentarse a los 16 cabezas de serie en la ronda de dieciseisavos de final.

Organizado por el Club de Billar Astorga con Pepe Jofervi a la cabeza con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga, la Diputación Provincial y Telenauto, el Campeonato de España de Astorga tendrá también una amplia presencia de jugadores de la Comunidad. Algo más de 20 con hasta seis representantes locales que intentarán hacer frente a los grandes transatlánticos de este deporte, algunos de ellos como Daniel considerado también como uno de los mejores a nivel mundial.

Astorga, que en su día ya albergó una Copa de España y que ha convertido su torneo anual en uno de los referentes a nivel nacional, se convierte así en el escenario más importante de este deporte en 2023 en un campeonato que también reparte puntos para el ránking mundial. Esa razón y la perfecta organización han sido parte de los argumentos que convierten a esta edición, la 89, en la mejor y más numerosas de cuantas se han celebrado desde la primera entrega.

La Sala Astúrica del Hotel Vía de la Plata albergará esta prueba a lo largo de nueve días con partidas al mejor de 50 entradas o 40 carambolas que se desarrollarán desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche.

Ahí será donde los 171 jugadores deberán mostrar su mejor versión para entrar a formar parte del palmarés del torneo en el que Daniel Sánchez ocupa un papel destacado con cerca de una veintena de entorchados. Y uno más al que aspira y al que podría llegar reforzado anímicamente tras la disputa unos días antes de la Copa del Mundo en Corea.

tracking