Diario de León

Nadal apela a la historia en su final más determinante

DL30P34F2-23-15-46-2.jpg

DL30P34F2-23-15-46-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Daniil Medvedev ya sabe el lugar que le ha dado la historia. Interponerse a ella. Él fue el encargado de romper el sueño de Novak Djokovic de completar el Grand Slam, algo que no se logra desde 1969, cuando le derrotó en el pasado Abierto de los Estados Unidos. Él es el último eslabón entre Rafa Nadal y el vigésimo primer Grand Slam, el hito que servirá para definir al español como el mejor de la historia. Hoy (9.30 horas, en Eurosport ) es el encuentro más complicado que ha enfrentado Nadal desde las semifinales de Roland Garros contra Djokovic hace más de medio año.

No es favorito, pero la presión está puesta sobre él. Como cuando Djokovic rompió a llorar en el último juego de la final de Nueva York de 2021, cuando ya se sabía perdedor. Llega el peso del 21 y lo hace ante el mejor tenista del momento, el jugador que pòdría salir como número uno de Melbourne. Virtual, eso sí, ya que los puntos del torneo del año pasado no se descuentan hasta febrero.

Medvedev es el mejor en cemento, su superficie predilecta, pero en la que Nadal ya le ha batido en dos ocasiones, en dos finales. Una, en el Masters 1.000 de Canadá 2019 y otra en la final del US Open 2019, en la que se fueron hasta cinco sets. Aquella temporada, Nadal inclinó en tres ocasiones al ruso, que se desquitó en las Finales ATP de 2020, remontando un partido perdido y consiguiendo su primera victoria ante el balear.

Pero una final de Grand Slam es otra historia. Medvedev ya perdió la del año pasado en Melbourne y se estrenó en Nueva York. Su tensión no está al nivel de la de Andy Murray, por ejemplo, que en su día perdió sus cuatro primeras finales de un grande. Por eso sabe que, aunque muchos le pongan como el favorito, la presión va por otro lado. «Es la segunda vez que juego una final contra alguien que puede llegar a los 21. Estoy seguro de que Rafa vio mi final con Djokovic y estoy seguro de que Novak verá el partido del domingo», dijo el ruso, consciente de todas las aristas que tiene el encuentro.

Si Nadal vence será el tenista con más grandes de la historia, aunque para muchos ya sea el más grande haga lo que haga.

tracking