Diario de León

TENIS. ABIERTO DE AUSTRALIA

Nadal cae frente al ‘vendaval’ de Berdych

El checo evita que el balear, aquejado de problemas físicos, acceda a semifinales.

Nadal, con gesto resignado, no pudo hacer nada ante Berdych.

Nadal, con gesto resignado, no pudo hacer nada ante Berdych.

Publicado por
MIGUEL LUENGO | MELBOURNE
León

Creado:

Actualizado:

El checo Tomas Berdych logró su segunda semifinal consecutiva en el Abierto de Australia al dejar fuera de combate al español Rafael Nadal, ganador en 2009, con una demoledora victoria por 6-2, 6-0 y 7-6 (5) en dos horas y 13 minutos.

Nadal llevaba 17 triunfos consecutivos contra el jugador checo desde hace nueve años, y vio su racha triunfal cortada de forma fulminante, arrolladora, por el juego destructivo de Tomas.

Ya lo había dicho Toni Nadal en la previa «la historia te sirve de poco a veces, pero no es definitiva», lo que vale es el día a día. «No quiero llamar al mal tiempo pero también habíamos ganado trece veces a Verdasco y perdimos», recordó, Premonición o no, lo cierto es que Nadal se enfrentaba por primera vez este año de forma oficial a un jugador situado entre los diez primeros, y el test le salió caro, y pudo ser incluso peor y encajar la peor derrota de toda su vida en el Grand Slam (semifinales de Estados Unidos 2009, cuando solo ganó seis juegos 6-2, 6-2 y 6-2 ante el argentino Juan Martín del Potro)

Se vio dominado en todos los aspectos del juego. Cedió su saque cinco veces, y en dos lo entregó con doble falta. Dejó mucho campo a su adversario con el resto, y ahí Berdych actuó letal a media pista. Pisó demasiado los fondos y no pudo llevar la iniciativa, fatal cuando se quiere dominar a un jugador en racha y motivado.

Resumen, nueve juegos consecutivos perdidos, dos sets a cero en casi una hora, y uno de estos parciales en blanco, el tercero de su carrera después de los encajados en la final de Wimbledon de 2006 contra Federer, y en el Abierto de EE UU. de 2004 contra el estadounidense Andy Roddick.

Nadal se tocó en varias ocasiones el abductor derecho, mientras su tío y entrenador se tapaba los ojos en signo de frustración. El checo ejecutaba a su sobrino sin apenas oposición, cediendo únicamente dos ocasiones de rotura en el quinto juego del partido y luego a sufrir. La antítesis, Berdych. Tocaba con imán a las líneas, sacaba efectivo, como en el noveno juego del tercer set, cuando después de una hora y 40 minutos Rafa volvió a tener dos oportunidades para romper. Tomas las anuló con un «ace» a 203 kilómetros por hora y un servicio ganador. La facilidad anulaba el trabajo.

No obstante, Rafa mostró su coraje y garra para salvar tres bolas de partido, dos de ellas en el duodécimo juego para forzar el desempate. Pero en ese juego corto dejó demasiado campo otra vez y Berdych tomó ventaja de 5-2. Nadal volvió a salvar otro punto de partido pero en el cuarto, el segundo servicio del checo encontró objetivo y Rafa falló el resto.

tracking