Diario de León

Tenis

Nadal renuncia al US Open

El balear confirma que no defenderá su título en el Abierto de los Estados Unidos ante la situación actual por el Covid-19

nadal

nadal

Publicado por
Enric Gardiner | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

"Tras pensarlo mucho he decidido no participar en el US Open de este año. La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de Covid-19 y rebrotes que parecen fuera de control". Con estas palabras anunció Rafael Nadal su baja en el próximo Abierto de los Estados Unidos. El balear no defenderá el título conseguido en Nueva York el año pasado debido a la situación que atraviesa el mundo con la pandemia de coronavirus.

La noticia no pilla por sorpresa a nadie, puesto que Nadal llevaba varias semanas entrenándose en Manacor sobre polvo de ladrillo , preparando una gira europea de tierra batida que ahora se ve mermada por la baja del torneo de Madrid.

A través de un comunicado, Nadal confirmaba lo que unos minutos antes había avanzado el propio US Open. El torneo neoyorquino anunció que siete de los diez primeros del ránking estarían en el US Open, omitiendo a Nadal, Federer, que continúa recuperándose de su operación en la rodilla, y Gael Monfils.

"Sabemos que el calendario de este año tras cuatro meses sin jugar es una barbaridad, si bien entiendo y agradezco los esfuerzos que todas las partes están poniendo para que se jueguen torneos", añadió el balear en sus redes sociales.

"Acabamos de tener la noticia de que el torneo de Madrid también ha sido anulado. A día de hoy la situación es complicada para hacer torneos y todo mi respeto a la Usta, organizadores del US Open y a la ATP por los esfuerzos que están haciendo para que se juegue el torneo para los millones de fans que lo verán por televisión o en las plataformas digitales. Esta es una decisión que no querría tomar, pero en este caso sigo mi corazón para decidir que por ahora prefiero no viajar", señaló el tenista de Manacor.

Nadal, por lo tanto, no podrá optar a un quinto título en Flushing Meadows y deja vía libre para que Novak Djokovic, actual número uno del mundo, se siga acercando en la pelea por ser el jugador con más Grand Slam de la historia. El de Manacor tiene 19 y está uno por debajo de Federer y dos por encima de Djokovic.

La parte positiva es que no perderá puntos, puesto que la ATP decidió que los jugadores no cedan los puntos conseguidos desde marzo de 2019. Este balón de oxígeno permitirá que Nadal falte al 'major' sobre cemento americano sin consecuencias inmediatas sobre su clasificación.

Con la suspensión de Madrid, único torneo de la gira de arcilla donde Nadal podía sumar puntos (hizo semifinales en 2019), el número uno a final de año queda a merced de un Djokovic que en estos momentos aventaja en 370 puntos al manacorense y que persigue el récord de 310 semanas de Federer en lo más alto (actualmente tiene 282).

tracking