Diario de León

Balonmano | Campeonato de Europa

Noruega frena a los Hispanos

España 23 Noruega 27. La selección española recibe su primera derrota del Europeo y se jugará el pase a semifinales contra Polonia

La buena defensa de los noruegos frenó a una España que no supo reaccionar. MARTIN DIVISEK

La buena defensa de los noruegos frenó a una España que no supo reaccionar. MARTIN DIVISEK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La selección española de balonmano deberá esperar para sellar la clasificación para las semifinales del Europeo de Hungría y Eslovaquia tras perder ayer por 23-27 ante Noruega, en un encuentro en el que nunca encontró respuesta, ni en ataque ni en defensa, al juego del equipo nórdico.

Una derrota, la primera de los de Jordi Ribera en este Europeo, que no impedirá a los Hispanos llegar a la última jornada, en la que se medirán el próximo martes con la ya eliminada Polonia, dependiendo de sí mismos para acceder a la lucha por las medallas. Pese a ser consciente de que debía actuar con la paciencia necesaria en ataque para generar espacios en la sólida defensa noruega, el conjunto español no tardó en caer en la precipitación.

Las prisas generaron un doble problema para el equipo español, ya que con sus rápidos lanzamientos no sólo permitió coger confianza al portero Torbjoern Bergerud, sino que además, y quizá lo más peligroso, dio alas al veloz juego de transición del conjunto nórdico. Un auténtico quebradero de cabeza para los Hispanos, que sin tiempo de hacer los cambios ataque-defensa y de organizar su zaga ofrecieron numerosos espacios que Noruega aprovechó una y otra vez por medio del pivote Magnus Gullerud, que firmó hasta cuatro tantos en la primera parte.

Ante el colista
Los de Ribera fueron todo el partido a remolque de una sólida selección noruega

Las dificultades ofensivas y defensivas de España permitieron a los nórdicos situarse a los trece minutos de juego con una inquietante ventaja de cuatro tantos (4-8) que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al seleccionador español. Una situación que pareció cambiar con la salida a la pista del central Dani Sarmiento, que dio un poco más de continuidad al juego ofensivo del equipo español, lo que no tardó en traducirse en una mejoría en su efectividad (8-10).

España llegó al descanso con tres goles de desventaja (11-14) que la obligaban a un cambio radical en el segundo período si quería alzarse con la victoria. Pero ni así pudo reducir su desventaja el equipo español, que no pudo tener más mala suerte en la superioridad, ya que si Erik Toft marcó en un balón que, tras chocar en un poste entró en la portería tras tocar en Gonzalo Pérez de Vargas, el extremo Sebastian Barthold anotó gracias a la caída de su defensor. Sin embargo, algo había parecido cambiar en el equipo español, que aferrado al brazo de Maqueda pareció encontrar el camino para hacer daño a una defensa noruega que había vivido hasta entonces muy cómoda.

De hecho, España llegó a situarse a los cuarenta minutos a tan sólo un tanto en el marcador (19-20) con un gol de Agustín Casado, que definitivamente ocupó la posición de lateral izquierdo.

El problema, sin embargo, era que la mejoría ofensiva del equipo español no estuvo acompañada por un paso adelante de la defensa, incapaz de frenar los latigazos de Harald Reinkind y Erik Toft que volvieron a disparar de nuevo la ventaja hasta el final.

tracking