Diario de León

Pesca

Notable bagaje tras la espera

Los primeros días de temporada en los ríos leoneses resultan esperanzadores en cuanto a resultados y sensaciones La trucha vuelve a convertirse en la estrella

León

Creado:

Actualizado:

La entrada de toda la provincia de León en la fase 1 de la desescalada el pasado 25 de mayo ha supuesto que los aficionados, miles, a la pesca en la provincia puedan dar rienda suelta a su pasión y desempolvar en algunos casos las cañas que tenían guardadas desde el final de la pasada campaña, allá por el mes de octubre.

Han sido algo más de dos meses de demora pero para los pescadores ha valido la pena. Las condiciones que se han encontrado, tanto los bercianos que llevaban la delantera en una semana al entrar antes en esta fase en la que se permite la esta actividad piscícola, como el resto de los aficionados en el resto de la provincia han sido bastante buenas, incluso mejores de las esperadas.

La población de del pez estrella, la trucha, es numerosa y además se encuentra menos ‘enrevesada’ que en otras ocasiones al tener más tiempo para crecer y sortear los anzuelos. Así lo han comprobado pescadores tanto aficionados como deportivos de primer nivel como Pablo Castro Pinos que no ha perdido el tiempo como el resto de internacionales para quitar las telarañas.

Algunos días más

Los pescadores esperan que el retraso en el inicio se compense con alguna semana más para el cierre

Eso sí, esperan que este retraso se pueda en arte enjugar con la posibilidad de que la temporada pueda prolongarse al menos un mes como ya ha establecido la vecina comunidad de Asturias.

Para los ríos no regulados el 31 de julio y el mes de octubre para los regulados se considera escaso por lo que como apunta Castro Pinos, «sería recomendable y ante una situación de excepcionalidad como se ha vivido, también aplicar la lógica y con ello poder habilitar más fechas». La pesca supone también una actividad que reporta ingresos económicos bien directa o indirectamente en turismo y todo lo que conlleva el hecho de esta práctica lo que sin duda alguna también ayudaría a mitigar parte del daño que en muchas poblaciones, algunas de ellas de pequeñas dimensiones, ha provocado la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Por lo demás las previsiones no pueden ser más favorables en una temporada que también va a mostrar como la pesca sin muerte va ganando enteros como ya ha hecho en los últimos años en los que los aficionados se están decantando en un gran número por esta particularidad.

Situación idónea

Por número de truchas y climatología los aficionados disponen de un panorama favorable

En lo referido a la población piscícola, la presencia de truchas, algunas de gran tamaño, también se está convirtiendo en una tónica de estas primeras jornadas mejorando las perspectivas y bagaje de los últimos años.

La climatología también parece que está ayudando en esta semana con un tiempo caluroso que sin duda alguna ha llevado a los pescadores con las medidas propias de seguridad y distanciamiento, a disfrutar de los ríos que en la provincia leonesa cuentan con una extensión en cuanto a kilómetros considerable.

Eso sí, no será hasta dentro de unas semanas cuando una parte de los pescadores que aún han dejado pasar estas primeras fechas decidan probar su pericia con la caña y el sedal. Eso sí, en cuanto al calendario competitivo la situación extraordinaria que se ha vivido a lo largo de los últimos meses y que marcará a los venideros ha llevado a que buena parte de ellas, especialmente las catalogadas como oficiales, se hayan aplazado al próximo año con la incertidumbre de que la Semana Internacional de la Trucha, que tuvo que posponerse en la fecha prevista, pueda finalmente celebrarse en el próximo mes de septiembre. Sería una de las pocas que se mantengan en el calendario. Aunque al menos en cuanto a la práctica de la pesca se puede realizar esperando que esta cuente con unas semanas de más al recortarse en su inicio.

tracking