Diario de León

Notable para Blanca y Celada

La pupila de Villacorta finaliza como la tercera mejor española en el Cross de Venta de Baños El atleta maragato rivalizó con los africanos hasta el ecuador de la prueba

Blanca Fernández comandando el grupo de favoritas en el Cross de Venta de Baños. ALMUDENA ÁLVAREZ

Blanca Fernández comandando el grupo de favoritas en el Cross de Venta de Baños. ALMUDENA ÁLVAREZ

León

Creado:

Actualizado:

Blanca Fernández (FC Barcelona) y Raúl Celada (Atletismo Numantino) lideraron la notable puesta en escena de la representación leonesa en el Cross Internacional de Venta de Baños. Tanto la pupila de José Enrique Villacorta como el maragato demostraron su calidad y buen momento para pujar por los puestos de privilegio. Y eso que llegaban con pocos días de descanso tras participar justo una semana antes en el Europeo de campo a través en Dublín.

En la categoría femenina Blanca Fernández se mantuvo siempre en la zona noble de una carrera en la que la keniana Edinah Jebitok ponía pronto la directa hacia el triunfo. Sólo Likina Amebaw logró aguantar durante una parte de la carrera su empuje aunque al final tenía que conformarse con el segundo peldaño del podio. Por detrás Blanca se ponía manos a la obra dispuesta a no dejar pasar la ocasión para subir al podio. Emine Mechaal y Laura Luengo iban a ser sus rivales hasta la meta y ante las que cedía por un puñado de segundos para completar el recorrido en la quinta posición y como la tercera mejor entre las españolas.. Su tiempo fue de 31:00.

En la categoría absoluta masculina Raúl Celada, por su parte, también contó con un destacado protagonismo. Hasta el punto de rivalizar con los atletas africanos y grandes favoritos para el triunfo durante casi la mitad de la carrera. Hasta el kilómetro cuatro y medio el atleta astorgano llegó a ocupar la segunda y tercera posición aguantando el ritmo del burundés Rodrigue Kwizera. Fue poco antes del ecuador cuando un cambio de velocidad del atleta africano cortó el grupo de favoritos en varias partes. En la tercera iba a transitar Raúl que pagó el desgaste del tramo inicial aunque nunca se rindió. Su calidad a pesar del cansancio le permitía acabar en el puesto 11 y como el sexto entre la representación nacional en el cross palentino.

También fue destacada la actuación del resto de la representación leonesa. Así, en sub-23 Daniel Alonso (New Runners) subía al tercer peldaño del podio, mientras que en la categoría femenina su compañera de equipo Lucía Centeno era séptima.

En Máster masculino Rubén Martínez (Fisiorama) finalizaba quinto, Luis Óscar López Gabela (Fisiorama) el décimo, Juan José Prieto (New Runners) 17º y Máximo Centeno (New Runners) 19º. En féminas Alicia González e Isabel Segovia (ambas del New Runners) cruzaban la meta en la segunda y la cuarta posición.

El sub-20 masculino Jonás Redondo (New Runners) se apuntaba la victoria mientras que en sub-20 femenino Nina Prieto, del mismo club, concluía sexta.

En sub-16 masculino los integrantes del New Runners Ángel Martínez, Ian Fernández y Alejandro Fernández eran 7º, 19º y 21º respectivamente mientras que Ana Fernández (ULE Sprint León) se colgaba el bronce en sub-16.

Claudia Santamarta (5ª), Irene Pérez (6ª), Noa Fernández (17ª), María Lucía Cortez (25ª) y Silvia López (46ª) cuajaron una destacada actuación en sub-14 al igual que Lucía Fernández (35ª) del ULE Sprint. Gael González (New Runners) finalizaba, por su parte, octavo en sub-12, mientras que en sub-12 femenino su compañera de club, Leire Blanco, subía al primer peldaño del podio mientras que Gabriela Barack era 15ª. En sub-10 Enrique Salas finalizaba en el puesto 24.

tracking