Diario de León

Caza

Notable estreno de la media veda

Perspectivas en positivo tras una primera jornada en la que la codorniz fue la estrella

La media veda se estrenó con perspectivas positivas y con la codorniz como estrella hasta el 15 de septiembre. JESÚS F. SALVADORES.

La media veda se estrenó con perspectivas positivas y con la codorniz como estrella hasta el 15 de septiembre. JESÚS F. SALVADORES.

León

Creado:

Actualizado:

Buena jornada y perspectivas que apuntan al notable. Con esos argumentos la media veda levantó el telón en Castilla y León para prolongarse hasta el 15 de septiembre. En la provincia leonesa los cazadores madrugaron para dar rienda a su afición en una jornada en la que tanto en las zonas de regadío como incluso en Tierra de Campos la pieza estrella, la codorniz, hizo acto de presencia. Y en un número considerable. A diferencia del pasado año donde la climatología provocó que las puestas fueran tardías, en este los polluelos han dejado paso a las aves adultas y con ello las perspectivas para los cazadores han cobrado una nueva y más positiva dimensión.  

Aunque queda un mes por delante, al menos en estos primeros días la situación parece que será más que notable en el caso de la codorniz. También para el conejo y la paloma torcaz. En un día fresco algunos cazadores ya estaban en pie a las siete de la mañana. La luminosidad de un día con sol ayudó a que especialmente en la jornada matinal la situación, de norte a su y de este a oste de la provincia, se presentase propicia. Hubo alguno que se quedó sin el premio esperado pero también muchos otros que llegaron a contabilizar hasta doce piezas (el cupo es de 25 para la codorniz y día).  

A pesar de la ausencia de paja, que es un lugar de refugio para las aves, ha provocado que las especies hayan huido a otros lugares en busca de un protección, en el caso de la provincia leonesa la estrella de la media veda, la codorniz, apunta a un número superior al esperado. Y sin duda más favorable que un año pasado bastante gris.  

Por fechas, la media veda se extenderá justo un mes en el caso de la codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro mientras que tendrá una menor extensión en el tiempo para la tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía ya que el periodo hábil se retrasará en su inicio al 25 de agosto siendo la fecha de conclusión el 15 de septiembre.  

Los día hábiles serán martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico que en el caso de agosto se centran en el 15, 17, 18, 20, 22, 24, 25, 27, 29 y 31 mientras que en septiembre la media veda comprende los días 1, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 14 y 15.

tracking