jueves 19.09.2019

Las nuevas normas son decisivas

La Deportiva tuvo poca presencia en ataque, pero el choque estuvo condicionado por la roja a Ríos Reina. P. MARTÍN.
La Deportiva tuvo poca presencia en ataque, pero el choque estuvo condicionado por la roja a Ríos Reina. P. MARTÍN.

Las dos categorías del fútbol profesional español empiezan la competición con polémica. Cuando el VAR parecía destinado a ser el protagonista del estreno liguero de Segunda División, la polémica se ha centrado en las expulsiones derivadas de la aplicación de las nuevas normas de la International Board. Seis expulsiones en Primera División y otras seis en Segunda es el balance, aunque no todas por ese motivo. Una de las expulsiones se la llevó la Deportiva. Ríos Reina, que ya hace dos semanas y media había sido expulsado en pretemporada en A Malata se fue mucho antes de tiempo por entrar con una fuerza desmedida y con los tacos altos. No obstante, en el jugador ni veía al rival y la disputa dejó tantas dudas que los propios jugadores y aficionados locales se sorprendieron cuando Moreno Aragón sacaba del bolsillo la roja en vez de la amarilla. En el club se considera una roja clara y no habrá alegaciones ante Competición como las que sí presentarán Madrid o Atlético a las de sus jugadores.


 

Los pisotones en el talón de Aquiles y tobillo prometen traer cola, sobre todo por la consideración o no de intencionalidad. El Madrid vio cómo le expulsaban a Modric en una jugada similar a la que no supuso roja para el realista Januzaj en Valencia. «No lo puedo entender. El otro día en la charla que nos impartió el Comité de Árbitros, nos dijeron que dependía de la intencionalidad. Entonces, no puedo entender lo de Molina, lo de Modric...», dijo el entrenador del Getafe CF tras la expulsión de su delantero en el Metropolitano. Curiosamente el que impartió la charla fue Moreno Aragón, el árbitro del Cádiz-Deportiva.

El VAR corrigió
Aciones cruciales a favor de UD Almería y Deportiva, pero también decretó un penalti dudoso 

Este domingo se estrena el VAR en El Toralín, aunque la Deportiva ya lo probó en Carranza. El videoarbitraje corrigió un error arbitral, que no concedió en primera instancia un gol al cuadro de Bolo. El VAR dejó en la primera fecha acciones destacadas. Pitó un penalti no pitado a favor de la UD Almería con el que el ex deportivista Aguza encarriló el triunfo ante el Albacete. Y en Zaragoza convirtió en penalti una acción que el árbitro había señalado como falta fuera del área. El cambio de decisión supuso la expulsión de Carlos Ruiz.

 

La primera jornada también dejó el riesgo que tuvo el Málaga CF, que rozó la alineación indebida en su duelo ante el Real Racing Club.

Las nuevas normas son decisivas