Diario de León

Tenis

El nuevo Nadal, a Australia

Carlos Alcaraz, de 17 años, se convierte en el primero de su generación en pisar el cuadro final de un Grand Slam

Carlos Alcaraz es, a sus 17 años, la mayor promesa de futuro del tenis español. RTVE

Carlos Alcaraz es, a sus 17 años, la mayor promesa de futuro del tenis español. RTVE

Publicado por
Enric Gardiner
León

Creado:

Actualizado:

La progresión de Carlos Alcaraz, la mayor promesa del tenis español, sigue confirmándose poco a poco. El último capítulo se escribió ayer en Doha (Catar), donde el joven de apenas 17 años logró la clasificación para el primer Grand Slam de su carrera al superar la fase previa del Abierto de Australia.

Con ello, Alcaraz se convierte en el primer tenista nacido en 2003 en disputar el cuadro final de un Grand Slam. Para hacerse una idea de la magnitud de esto conviene recordar que fue en 2003 cuando Roger Federer se alzó con su primer ‘major’ en Wimbledon. La gesta, que ha consistido en tres partidos traducidos en victorias, se cumplió ayer con el triunfo ante el boliviano Hugo Dellien, número 111 del mundo, por 6-2 y 6-2 en menos de una hora y media. Antes Alcaraz había doblegado a Filip Horansky (184) y a Evgeny Karlovskiy (258) en una previa inusual, disputada a más de 10.000 kilómetros de Melbourne, para evitar las cuarentenas del país oceánico, y con restricciones como la falta de recogepelotas en la cancha. Pero nada ha impedido que Alcaraz consiga su primer billete a un grande al segundo intento, puesto que ya jugó la previa de Roland Garros en 2020, cayendo en primera ronda. El murciano completa de esta manera el primer gran objetivo de su aún corta carrera.

Se queda en España

Carlos Moyá, entrenador de Rafa Nadal, no estará este año con el balear en el Open de Australia

Situado al borde del ‘top 500’ hace un año, Alcaraz se marcó un 2020 de ensueño pese a la pandemia. Ganó dos Futures en la Academia Rafael Nadal en Manacor, alcanzó la final de otro en Antalya (Turquía) y logró su primer triunfo ante un ‘top 100’ en Río de Janeiro (un ATP 500), contra su compatriota Albert Ramos.

Tras el parón por el coronavirus, el pupilo de Juan Carlos Ferrero se abrió paso en los Challengers, rozando el ‘top 300’. Su aventura en tierras italianas le guió a la victoria en Trieste y a la final en Cordenons, lo que le permitió jugar la previa de Roland Garros ya como número 198 del mundo.

Pese a la pequeña decepción en París, Alcaraz acabó la temporada en alto. Terminó el 2020 como número 141 del ránking y su éxito en Doha le ha valido para subir otros seis puestos en la clasificación, hasta el 135. Alcaraz es el único miembro del ‘top 150’ menor de 18 años.

Por otra parte, Carlos Moyá, entrenador de Rafa Nadal, no viajará a Australia, porque el gobierno de ese país no le permite llegar días después que el manacorí.

tracking