Diario de León

Atletismo | Cuenta atrás para la media maratón de León

Cuatro números uno en la ‘Media’

José Manuel García, Antonino Baños, Gavela y Vicente Antón desgranan sus éxitos deportivos

José Manuel García en su etapa de corredor. Mañana desgranará sus vivencias en El Corte Inglés. DL

José Manuel García en su etapa de corredor. Mañana desgranará sus vivencias en El Corte Inglés. DL

León

Creado:

Actualizado:

El atletismo será el protagonista de la primera edición de las jornadas que la Media Maratón de León organiza los días previos a la celebración de su prueba y que tienen como escenario la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León (las dos a las 19.30 horas). Mañana el turno será para los cuatro mejores maratonianos leoneses de la historia: Antonino Baños, Vicente Antón Pastrana, Rodrigo Gavela y José Manuel García. Los cuatro atletas recordarán su trayectoria como maratonianos y contarán como fue su camino para lograr ser internacionales en esta prueba en sus respectivas épocas.

Antonino Baños es el más veterano de estos corredores y el primer atleta leonés que participó en unos juegos olímpicos, los de Montreal en el año 1976. Por su parte, Vicente Antón Pastrana representó a España en el Campeonato del Mundo de Roma en el año 1987 en la que obtuvo un meritorio decimosexto puesto. Tres años antes había ganado la Maratón de Valencia con la mejor marca de la prueba, un récord que duró muchos años.

Rodrigo Gavela, por su parte, fue uno de los grandes nombres españoles en la prueba de maratón en los años noventa, lo que le supuso poder representar a España en las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Además fue campeón de España también en 1992 y llegó a batir el récord nacional de la prueba en 1993.

Al roblano José Manuel García le tocó convivir con varios de los grandes maratonianos de la historia de España como Abel Antón o Martín Fiz. Y junto a ellos se llevó uno de los galardones más importantes a los que puede aspirar un deportista, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, tras la brillante actuación que el equipo español tuvo en el Mundial de Atenas en 1997 donde se hacían con la medalla de oro.

Además logró, en el Maratón de Tokio, una impresionante marca de 2h08:40.

TRES CAMPEONAS

La larga distancia en las mujeres será el tema en la segunda jornada, que tendrá lugar el sábado 26 de marzo, en una nueva charla coloquio que contará con la presencia de la leonesa afincada en Asturias Rocío Ríos, quinta en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y campeona de España de Maratón y Media Maratón, con la palentina Ana Isabel Alonso, actual récord de España de Maratón y también campeona de España de Maratón y Media Maratón y con la leonesa Pilar Viñuela, que en el año 2012 fue la ganadora de la Media Maratón de León y fue campeona de España de Media Maratón en este caso en la categoría M-35.

Será, sin duda, una iniciativa única y muy concurrida en la que los asistentes podrán disfrutar de las enseñanzas y anécdotas que estos grandes atletas compartirán con los asistentes. Las dos jornadas se celebran de manera gratuita ya que tendrán acceso libre hasta completar aforo. Y suponen además el mejor prólogo para la Media Maratón de León que este año cumple su 12ª edición por todo lo alto.

tracking