Diario de León

atletismo

Nuria y Blanca, stage en Sudáfrica

Las dos atletas leonesas participan hasta el 23 de diciembre en la concentración de la Federación en Pootchefstroom Sus retos, Mundial de cross y Europeo en pista.

Blanca y Nuria, en el centro sentadas, junto al resto de la delegación española en Pootchefstroom. RFEA

Blanca y Nuria, en el centro sentadas, junto al resto de la delegación española en Pootchefstroom. RFEA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Nuria Lugueros y Blanca Fernández preparan en Sudáfrica sus retos más importantes para los primeros meses de 2019. A varios miles de kilómetros y junto a otros diez compañeros las dos atletas leonesas hacían hace unas fechas las maletas para participar en una concentración auspiciada por la Federación Española y diseñada por el también leonés y responsable del sector de campo a través y fondo, José Enrique Villacorta, destinada a aprovechar las favorables condiciones climatológicas y las instalaciones del centro de Pootchefstroom (allí también estuvo concentrada la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica) para sacar el máximo rendimiento a la puesta a punto para los dos torneo más importantes que los atletas afrontarán en las próximas fechas. En el caso de Nuria en Mundial de cross y en el de Blanca en el Europeo de pista cubierta.

Las dos atletas estarán en la localidad sudafricana hasta el 23 de diciembre, en unas condiciones similares a las del verano con temperaturas cercanas a los 30 grado. La altitud (1.400 metros) es también otro de los condicionantes que juegan a favor de este stage, el primero que desde la Federación se organiza a nivel internacional y que dadas sus ventajas apunta a repetirse en las próximas fechas. En la mente también está previstos los Juegos de 2020 que también podrían contar con concentraciones similares encaminadas a optimizar la puesta a punto de los atletas que deberán representar a España.

Para Villacorta, esta iniciativa tiene un fin claro. «En esta época del año con el frío y otros condicionantes climatológicos adversos el poder encontrar otros escenarios más benévolos nos va a ayudar mucho. Ha sido una decisión tomada tras analizar sus ventajas y creo que nos va a dar resultados bastante notorios».

En esta primera entrega toman parte una docena de atletas entre los que se encuentran precisamente dos leonesas, Nuria y Blanca, valores contrastados y también referentes del fondo y campo a través español. «Hemos pensado que tanto una como otra están en esa nómina de candidatas a representarnos y por eso desde la Federación hemos querido que estén presentes en este stage».

En el ecuador de esta presencia en Pootchefstroom las sensaciones para los protagonistas no han podido ser mejores combinando entrenamientos en pista cono el gimnasio. Todo para afinar la puesta a punto en una iniciativa que según Villacorta, «supone un paso más hacia adelante en el proyecto por parte de la Federación Española de planificar y crear las mejores condiciones de preparación para los atletas que nos deben representar en los torneos más importantes a nivel internacional».

Entre ellos una Nuria Lugueros que se ha convertido en una de las referencias nacionales en el campo a través y de Blanca Fernández que en la pista y en esta caso las pruebas de fondo se ha erigido también por méritos propios en una de las opciones de éxito. Las dos con el sello leonés en Sudáfrica.

tracking