Diario de León

Jesús Forqués Polanco, entrenador del Atlético Astorga

«Mi objetivo es estar entre los mejores. No puede ser otro»

Chuchi Forqués llega a Astorga con mucha humildad y cargado de ilusiones. EL DIARIO PALENTINO

Chuchi Forqués llega a Astorga con mucha humildad y cargado de ilusiones. EL DIARIO PALENTINO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jesús Forqués Polanco ‘Chuchi Forqués’ (Palencia, 1978) es el técnico elegido por el Atlético Astorga en sustitución de Miguel Ángel Miñambres para dirigir la nave maragata en la temporada 2021/2022 en el grupo octavo, que contará con sólo diecisiete equipos tras la reestructuración llevada a cabo por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para su tres categorías nacionales del fútbol no profesional.

—¿Cómo se gestó su fichaje por el Atlético Astorga?

—Se puso en contracto conmigo Roberto González, el nuevo presidente del Atlético Astorga, para interesarse por mi situación y tras un intercambio de opiniones y conocer todo lo que conllevaba el club, en todos los aspectos, todo resultó muy fácil, porque las sensaciones por ambas partes fueron muy buenas y todo fue muy rápido porque las dos partes estábamos interesadas en unir nuestros caminos.

—Tras su paso por el Cristo Atlético y el Guijuelo, ¿no es un paso atrás?

—No rotundo. No puedo considerar un paso atrás mi fichaje por el Atlético Astorga porque sería injusto y una falta de respeto. Después de los 18 partidos que estuvo en el Guijuelo poder estar en un proyecto como el del Atlético Astorga, un club puntero y con solera en esta Tercera División, para mí es un motivo de satisfacción. Es un proyecto para mí súper interesante para seguir desarrollándome como persona y profesionalmente.

—Teniendo en cuenta las últimas temporadas realizadas por su nuevo club, ¿le dejan el listón muy alto?

—Eso quiere decir que el Atlético Astorga ha hecho las cosas muy bien. Es una situación que no me asusta. Cuando llegué al Cristo Atlético ya había hecho dos play off, y algo que parecía imposible, que era jugar un play off, no solo lo consiguió sino que ascendió. Los retos están para afrontarlos y para asumirlos. Lo asumo con toda humildad y con toda la ilusión del mundo, no lo veo de otra manera. ¡Ojalá! sea capaz de mejorarlo porque eso será buena señal, y si no soy capaz de conseguirlo me habré equivocado y mis predecesores lo habrán hecho mejor que yo.

—¿Cuál es su objetivo a nivel personal y a nivel colectivo?

—Ahora mismo lo que más me preocupa es el colectivo, y ese es estar entre los mejores, es decir, entre los cuatro primeros para jugar el play off si no puedes ascender directamente. No puede ser un objetivo menor porque no estaría acorde con el nivel del club. A nivel personal, poner toda la ilusión y todas las ganas del mundo para que el Atlético Astorga siga progresando y consiguiendo sus objetivos y yo ir mejorando con respecto a los banquillos y que los chavales me ayuden a ser mejor entrenador y mejor persona. No lo veo de otra manera.

—Sobre su plantilla para la próxima temporada, ¿apuesta por la continuidad?

—A mí me encantaría, pero no depende de mí, depende también de los jugadores. Si somos capaces de renovar a Alberto, Davo, Miguel, Gonzalo, Jorge, Javi, Peláez, Sergio, Álex... tendría un 50 ó 60% ya ganado, ya no arrancaría de cero. Este es el objetivo mío personal, del club, de todos, pero los jugadores tienen que poner también de su parte.

—¿Qué posiciones debe reforzar si mantiene el grueso de la plantilla actual?

—Todo dependerá de los que renueven. Me considero una persona sincera y lo mismo que he transmitido a los futbolistas es lo que le estoy diciendo. Si renueva la mayoría de los futbolistas con los que quiero contar porque son jugadores top para la categoría y que no tengo que ir a buscarlos fuera, las piezas que tienen que llegar son para completar ese puzzle, porque si lo tengo en casa todo lo bueno que quiero, si tengo un Javi Amor para que voy a buscar un extremo del mismo nivel, y es solo un ejemplo. Dependen de los que renueven serán las piezas a fichar para componer la plantilla.

—¿Cree que el Atlético Astorga adolece de un delantero centro?

—Son decisiones que hay que tomar sobre la marcha. Los delanteros viven del gol y si no estamos afortunados de cara al gol hay que buscar soluciones. Nuestro objetivo es reforzar la delantera pero el fútbol tiene una incertidumbre que muchas veces no podemos controlar. Este deporte es muy aleatorio y tenemos claro que es una parcela en la que necesitamos acertar. Esta temporada quizá si se notó esa falta de gol porque en el resto estaba muy bien estructurado. Intentaremos reforzar esa posición y acertar.

tracking