Diario de León

Obra de referencia blanquiazul

La Deportiva lanza el esperado libro sobre sus cien años de vida Es obra de Javier Santiago y actualiza, amplía y completa las dos publicaciones existentes

Javier Santiago, autor de la nueva obra de la Historia de la SDP. DL

Javier Santiago, autor de la nueva obra de la Historia de la SDP. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer tomo de la nueva obra de la Historia de la Deportiva ya está en la calle. El pasado lunes comenzaba a venderse en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada en el marco de la exposición del Centenario de la Deportiva. Es el primero de los tres libros que repasan de forma minuciosa, pormenorizada y muy documentada la trayectoria del club desde 1922 hasta la actualidad. Es más, incluso comienza su narración antes, aportando un vestigio y una nueva fecha del inicio del balompié en la ciudad en septiembre de 1907, 15 años de la fundación de la entidad blanquiazul.

El primer tomo bucea por unos años en los que conseguir documentación e información es francamente complicado. Va desde esos años previos a la fundación hasta 1958, fecha en la que la Deportiva logró su primer título liguero en Tercera División y disputó aquella fase de ascenso tristemente recordada ante el Barakaldo Altos Hornos. La segunda parte de la obra, que aún ha de ver la luz, igual que la tercera, irá desde 1958 hasta el año 2006, fecha en al que el conjunto deportivista logró su primer ascenso a Segunda División. Y la última pata del banco, del 2006 a la actualidad, recogiendo incluso todos los actos de celebración del Centenario.

Esta obra va a ser sin ninguna duda una referencia en todo lo que tiene que ver con la Deportiva y unos libros de referencia para cualquier deportivista. Sucede en el tiempo al primer libro que se escribió en 1995, obra de José Cruz Vega Alonso, y al posterior que editó Diario de León en el 2006, obra de Ramón Díez Pérez y del que suscribe estas líneas. «Quiero destacar el trabajo de ambos. Yo le doy mucho valor a lo que hizo en su momento Cruz Vega. Cuando ahora me pongo a trabajar con las facilidades que tenemos por el uso de internet, pienso en lo que hizo él, buscando agujas en pajares para sentar las bases de la historia del club. Merece toda la admiración y el reconocimiento. En cualquier caso, todo lo que supone buscar datos de principio del siglo XX requiere un trabajo minucioso. No obstante, aunque el afán sea llegar a todo, es imposible. Lo bueno es que el trabajo sobre la historia del club es algo vivo y abierto. ¡Ojalá esto anime ese debate, ese afán por hablar del club, poner en valor su historia y encontrar cosas que igual no hemos encontrado ahora», afirma Javier Santiago.

El actual jefe de prensa de la SD Ponferradina afirma que las primeras investigaciones empezaron en el 2014, cuando llegó al club, si bien por entonces aún no con la idea de escribir un libro.

tracking