Diario de León

Olimpismo | Juegos de Tokio

El obsequio más envenenado de las Olimpiadas

La pandemia que no cesa. Ocho años después, aquella suerte se ha vuelto una maldición y los Juegos Olímpicos de Tokio son un regalo infectado por culpa del maldito covid-19. Todo lo que podía salir mal a la organización le ha salido peor.

Tokio ultima los detalles para dar el pistoletazo de salida a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. FRANCK ROBICHON

Tokio ultima los detalles para dar el pistoletazo de salida a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. FRANCK ROBICHON

Publicado por
M. Díez/Igor Barcia
León

Creado:

Actualizado:

Aquel sábado 7 de septiembre de 2013, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) escogió a Tokio como sede de los Juegos de 2020, Madrid sufrió una nueva derrota y España perdió las esperanzas que había puesto en tal colosal evento para salir de la crisis financiera global que había estallado cinco años antes. Para Japón, que festejó la elección como si le hubiera tocado la lotería, los Juegos le brindaban la oportunidad de remontar su alicaída economía, renqueante desde finales de los 90.

Ocho años después, aquella suerte se ha vuelto una maldición y los Juegos Olímpicos de Tokio son un regalo envenenado por culpa de la maldita pandemia. Todo lo que podía salir mal a la organización ha salido mal, o peor, porque el panorama no ha cambiado en las últimas fechas. Además de su aplazamiento durante un año, su celebración coincide con un repunte del coronavirus en Japón que ha obligado a declarar el cuarto de estado de emergencia en Tokio y a vaciar de público los estadios. Aunque los contagios son diez veces menos que en España y se están extremando las medidas de seguridad, los japoneses temen un estallido de la epidemia por la llegada de 18.000 atletas, miembros de comités olímpicos y periodistas venidos de todo el mundo.

Los esfuerzos del COI y el Gobierno japonés por ofrecer garantías en cuanto a seguridad y control de la pandemia para ofrecer unos Juegos seguros no han evitado el temor que existe hoy en día entre la población de Tokio, principalmente, aunque la preocupación se extiende a todo el país. Las encuestas han mostrado una oposición a los Juegos por encima del 80 %, inédita en la historia olímpica, y la más reciente dice que el 68% de los japoneses no cree que los organizadores controlarán las infecciones.

Los esfuerzos del COI

No han evitado el temor al virus que existe hoy en día entre la población de Japón

Mientras, la insistencia por sacar los Juegos adelante ha hundido hasta el 35% la aceptación del primer ministro, Yoshihide Suga, a quien achacan que se ha plegado por completo a los deseos del Comité Olímpico Internacional por organizar un evento fundamental para su economía en tanto deja de lado los problemas sanitarios del país.

A Suga también se le castiga por la lentitud en la campaña de vacunación y aunque Japón no es ni de lejos el país más golpeado por el coronavirus, el repunte de casos ha llevado a decretar el estado de emergencia en Tokio y la población también mira con recelo a los Juegos por otro aspecto relacionado con la salud: teme que el desarrollo del evento absorba los recursos médicos que demanda la última ola. Pero no solo los japoneses dan la espalda a sus propios Juegos.

Tampoco los principales patrocinadores del evento, que se debaten en dar imagen de sobriedad y solidaridad con la población y la caída del interés en su apuesta, ya que el hecho de ser a puerta cerrada obliga a replantear su estrategia de publicidad. La primera gran empresa asociada a los Juegos que tomó ese camino fue Toyota, que el lunes explicó que cancelaría en la televisión sus anuncios relacionados con Tokio 2020 y que su presidente Akio Toyoda no estaría presente en la ceremonia inaugural del viernes. La misma decisión tomó ayer Panasonic, quien no enviará ejecutivos al acto del viernes. «Después de la prohibición de espectadores, llegamos a la conclusión de que solo deberíamos enviar a las sedes al personal que sea indispensable para operar los Juegos», dijo un representante de la empresa. Los altos ejecutivos de Fujitsu y el proveedor de telecomunicaciones NTT tampoco asistirán a la ceremonia del viernes, uniéndose al grupo de bebidas Asahi en su postura de alejarse de los Juegos y que no les afecte una más que posible publicidad negativa en caso de mantenerse junto al Gobierno y al COI.

La competición

Los organizadores no ven el momento en el que el deporte tome la palabra y desvíe la atención

Mientras tanto, los organizadores no ven el momento en el que el deporte tome la palabra y desvíe la atención de un evento que suma disgusto tras disgusto. Y no solo por culpa de la pandemia. También por las dimisiones que han afectado desde al anterior presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, hasta al director de la ceremonia de inauguración, Hiroshi Sasaki, pasando por el compositor Cornelius, quien presentó su renuncia a cinco días del evento y por el ministro de Deportes de Japón, Hakubun Shimomura, cuando en los primeros pasos del ambicioso proyecto que presentó el país se vio envuelto en los casos de plagio del logo y en el rechazo absoluto al primer diseño del estadio.

Tras una agria polémica, el comité organizador se vio obligado a retirar el logotipo olímpico por su excesivo parecido con otros emblemas, lo que despertó acusaciones de plagio. Y en cuanto al estadio olímpico, el diseño de la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid se vino abajo por su abultado presupuesto (unos 1.940 millones de euros por los 1.000 que ha costado el definitivo) y las burlas generalizadas entre el público por su diseño, que fue comparado con un casco de ciclista, un váter, un tanque o incluso un elefante blanco.

Subida de los costes

El retraso de un año en los Juegos ha obligado a reorganizar y realquilar todo tipo de materiales

La pandemia también dispara los costes. Por si fueran pocos los problemas que ha creado la pandemia, hay que añadir el notable incremento del coste de los Juegos respecto al presupuesto inicial, al punto de convertirse en los más caros de la historia con unos 13.000 millones de euros, más del el doble de lo que se esperaba cuando arrancó el proyecto y un 21% más por culpa de la pandemia y sus gastos imprevistos.

A finales de diciembre el comité organizador agregó un presupuesto de prevención de infecciones, entre ellas un sistema de inspección para los atletas y otras personas relacionadas con los Juegos, medidas como la subcontratación de pruebas de PCR y centros de actualización para la recogida de muestras. También se ampliaron los fondos para desarrollar el trabajo de control de infecciones y esterilización en la Villa Olímpica.

Y otro aspecto que ha disparado los costes ha sido el retraso de un año en los Juegos que ha obligado a reorganizar y realquilar todo tipo de materiales y vehículos, así como los edificios del centro de deportistas, que para 2021 debían tener ya uso residencial.

tracking