Diario de León

... al: «Ojalá este derbi se repita el próximo año en Primera División»

ÓSCAR PUENTE I ALCALDE DE VALLADOLID

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Amante del deporte y de su Real Valladolid, este domingo estará en el palco del Reino de León para presenciar como un aficionado más el derbi entre la Cultural y su equipo. Lo hará dispuesto a disfrutar al lado de su amigo Antonio Silván de un encuentro que hace casi 43 años que no se producía en Liga. En su corazón desea el triunfo blanquivioleta aunque considera que el que más méritos haga será el justo vencedor. Un duelo autonómico que levanta pasiones en los seguidores de los dos equipos, partiendo por los alcaldes de las dos ciudades. El regidor de Valladolid espera que gane su equipo, pero pide sobre todo deportividad.

—Cultural y Real Valladolid librarán, casi 43 años después, un derbi en Liga. ¿Qué espera de un partido que ha despertado tanto interés?

—Ya era hora de encontrarnos. Va a ser un partido muy bonito, tanto en el terreno de juego como en las gradas. Valladolid y Cultural son dos clubes con historia que han escrito páginas brillantes en el fútbol y que ahora vuelven a cruzar sus caminos. Este domingo será en Segunda División pero ojalá se repita el próximo año. Y por desear, el Primera División.

—Como aficionado del Real Valladolid querrá que gane su equipo.

—Claro que me gustaría que lo hiciera el Valladolid pero como aficionado al deporte tengo que decir que gane el mejor, el que más méritos contraiga. Lo que sí esta claro es que todos los que vayamos a ver el partido a buen seguro que vamos a disfrutar de un gran espectáculo, con deportividad y reconociendo los méritos no sólo contraídos por tu equipo, también por el rival.

—El deporte siempre ha sido un cauce de amistad y de acercamiento entre vecinos. ¿Este derbi lo es?

—Espero y confío que sí. Valladolid y Cultural tienen muy buenas aficiones y representan a dos ciudades que deben ser hermanas y trabajar juntas por hacer del futuro algo mejor. El deporte es interacción y el fútbol en especial y cauce para que todos disfrutemos y compartamos ilusión y buenos momentos. Y qué mejor que hacerlo entre dos ciudades con tanto en común como León y Valladolid.

—¿Estará en el Reino el domingo?

—Sin duda. No debo ni puedo perdérmelo. Es la primera vez que acompaño como alcalde en una salida al Real Valladolid y lo hago con un gusto enorme porque es a León donde me encontraré con mi amigo Toño Silván.

—Ha costado ver a los dos equipos compartir césped en la misma categoría.

—Bastantes años. Y espero que eso sea parte ya del pasado y los dos sigan creciendo como institución y también a nivel deportivo. La Segunda División es una categoría muy difícil donde existe mucha igualdad con un gran número de equipos muy parejos. A nosotros el año pasado nos faltó un punto para jugar la fase de ascenso. Así de duras son las cosas. Te quedas a las puertas por muy poco. Esta temporada espero que podamos lograr nuestro objetivo de disputar esa fase y poder ascender. También espero que lo haga la Cultural y que nos acompañe a Primera División.

—¿Cómo ve al Valladolid? ¿Y a la Cultural?

—Todavía se han disputado tres partidos y es muy pronto para sacar valoraciones. Pero las sensaciones que me transmite el Valladolid son bastante buenas. Eso sí, queda mucha Liga por delante y hay que seguir mejorando y trabajar por optar a cosas mayores. De la Cultural creo que han hecho las cosas muy bien, primero para subir a Segunda División y ahora para intentar estar en una posición positiva en esta categoría.

—Un derbi siempre trasciende, en este caso el Cultural-Real Valladolid ha despertado una expectación única que sin duda alguna pasa de las barreras de la Comunidad.

—Eso es lo positivo. Que el fútbol sirva para que dos ciudades puedan mostrarse al mundo a través del deporte. Eso es muy positivo. Este derbi está teniendo una repercusión enorme, no sólo en Valladolid y León, también fuera de Castilla y León.

—¿Un resultado?

—Que gane el mejor. El fútbol es impredecible y en 90 minutos puede pasar de todo. Lo importante es que se viva una fiesta en el campo y que el fútbol, como nexo de unión, sirva para que estas dos ciudades compartan muchos momentos de felicidad.

tracking