Diario de León

Oliveira se lleva la gloria y Márquez se va al suelo

Quartararo, líder del Mundial de MotoGP, acaba cuarto tras una carrera accidentada Joan Mir, quinto, es el mejor español

Oliveira por delante del grupo de favoritos. ALEJANDRO GARCÍA

Oliveira por delante del grupo de favoritos. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La que estaba llamada a ser la cuarta victoria en 2021 para Quartararo y el espaldarazo a su posición de líder de la general de MotoGP, terminó siendo la primera de KTM en el presente curso. Ya había apuntado Miguel Oliveira durante los entrenamientos que tenía un buen ritmo y las cosas bastante claras, después de su segundo puesto en Mugello la semana anterior a la segunda cita española del calendario.

La casa austriaca había hecho buena su fama de reactiva y agresiva, y tras un titubeante inicio de curso había sido capaz de ofrecer a sus pilotos mejoras técnicas para llevarles al punto en el que terminaron 2020, precisamente con una victoria del portugués en su casa. En Italia recogieron los primeros frutos, y ayer corroboraron su acierto con un fantástico triunfo (el mejor de los tres logrados por Oliveira en MotoGP), rompiendo además con esos pronósticos que no daban otro nombre que el de Quartararo para subir a lo más alto del podio en Montmeló.

El francés protagonizó una carrera extraña. Primero comenzó titubeante. En la cuarta vuelta marchaba quinto, tras un fulgurante arranque de Jack Miller contestado muy pronto por Oliveira. Después empezó a enseñar poco a poco ese ritmo que le había elevado a candidato número uno a la victoria.

En la vuelta doce, Quartararo ya era primero, así que pese a los borrones en el guión, se presumía que a partir de ese momento lo previsto se iba a terminar cumpliendo. Aunque no, Oliveira no dio su brazo a torcer mientras al de Yamaha no se le veía nada cómodo. Y, a partir de ahí, la parte más extraña de su carrera. Por delante, la KTM era capaz de mantener su ritmo de crucero para cruzar la meta en primera posición, no con Quartararo detrás, sino con otro francés, Zarco, que apretó hasta la extenuación para ver al primero a menos de dos décimas de segundo mientras ondeaba la bandera a cuadros. Bandera que el líder del Mundial vio en cuarto lugar.

Mientras, sigue en uno de sus peores momentos las Honda oficiales de Pol Espargaró y Marc Márquez, en otro naufragio para la marca del ala dorada. Pol se veía obligado a abandonar al igual que un Marc que por tercera carrera consecutiva se iba al suelo a las primeras de cambio.

tracking