Diario de León

ACUATLÓN

Oro de ley para Viñuela en el Mundial de playa

■ El leonés domina la prueba de acuatlón para subir a lo alto del podio en Doha ■ El segmento de natación fue clave para su éxito

Viñuela muerde la medalla de oro conseguida en Doha. FCYL TRIATLON

Viñuela muerde la medalla de oro conseguida en Doha. FCYL TRIATLON

León

Creado:

Actualizado:

Kevin Viñuela llegaba a Catar dispuesto a mostrar sus credenciales deportivas. Y nada menos que ante la élite internacional del triatlón en la que el de Vegacervera, por méritos propios, se ha instalado. Nada mejor que hacerlo en un Mundial de playa en la disciplina de acuatlón en la que es un consumado especialista. Y en Doha, un escenario en el que el calor y la humedad convertían su reto en una empresa de extrema exigencia... pero también factible.

Y dicho y hecho. Cuando en España el día contemplaba sus primeras horas Viñuela pasaba a la acción para convertir su gesta en oro, un merecido metal que incluso puede repetir 24 horas después en la competición de relevos mixtos junto a Xisca Tous. Natación y atletismo eran los escenarios en los que el leonés iba a poder mostrar su calidad. Y frente a rivales experimentados y de primer nivel, alguno como el campeón mundial de la especialidad, Rostislav Petsov, que tuvo que conformarse con la tercera plaza.  

Viñuela lo tenía claro y pronto dejaba patentes sus intenciones. Lo hacia en el primer segmento de atletismo de dos kilómetros y medio en el que el belga Emmanuel Lejeune tomaba la delantera con un estrecho margen sobre Kevin (por la primera transición quinto), Petsov y Dévay. El colchón del líder provisional se iba a un puñado de segundos, una distancia salvable dado lo que restaba de prueba. Y también visto el nivel con el que Kevin acudía al campeonato en suelo catarí.  

En el segmento de natación iba a ser el leonés el que pasara al ataque logrando hacerse con el primer puesto seguido del húngaro Dévay mientras que Petsov y Lejeune eran absorbidos por el grupo perseguidor. En apenas 750 metros el triatleta de Vegacervera lograba reconducir la situación a su favor no sólo dando caza a Lejeune, también para arrebatarle el primer puesto. Dévay y Viñuela se iban en solitario a la lucha por el oro en el 2.500 final. Los dos se mostraban como los más consistentes y con uno a la estela del otro todo indicaba que en los dos kilómetros y medio finales la lucha por el oro iba a tornarse en una batalla igualada.  

Pero lo mejor iba a llegar con el cambio de ritmo de Viñuela en la última vuelta para llevarse el triunfo con siete segundos de ventaja sobre el húngaro Mark Dévay. El podio lo completa el actual campeón del mundo de Acuatlón, Rostislav Petsov, a 23 segundos del vencedor y pagando el tiempo perdido en la natación. Viñuela ponía así la guinda a una puesta en escena sobresaliente en la que su calidad y fiabilidad a la hora de acometer los tres sectores, dos de atletismo que contabilizaban en total cinco kilómetros y uno de natación de 750 metros, se convertía en una presea dorada. Un título que supone la constatación de que el leonés ha llegado para quedarse en la élite mundial.

tracking