Diario de León

Atletismo | Campeonato de España de trail

Oro por partida doble para Manuel Merillas

El atleta de Valseco triunfa en la prueba en línea tras su éxito en el Kilómetro Vertical

Manuel Merillas en el centro, tras hacer doblete en el Nacional. DL

Manuel Merillas en el centro, tras hacer doblete en el Nacional. DL

León

Creado:

Actualizado:

Dos mejor que uno. O así lo quiso demostrar el leonés Manuel Merillas que en tierras jiennenses firmaba un histórico doblete dentro del Nacional de Carreras por Montaña–Trail, tras imponerse ayer en la prueba en línea apenas 24 después de lograr el mismo resultado en la modalidad del Kilómetro Vertical. Tras su éxito del sábado Merillas volvía s ser el mejor en la prueba larga, que transcurrió sobre un circuito de 28 kilómetros y 2.500 metros desnivel positivo.

El deportista de Valseco, que planteó una carrera de menos a más, marcó un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 19 segundos, aventajando en dos minutos al catalán Jan Margarit (2h36:11) y al vasco Aritz Egea (2h36:33). En categoría femenina la victoria fue a parar a manos de Oihana Kortazar (3h06:22), que ha impuso en una carrera muy apretada a su compañera Maite Maiora (3:06:39) y a la aragonesa Virginia Pérez.

Al título individual de Manuel Merillas le ha acompañado una fantástica actuación global de la selección masculina de Castilla y León, que ha conquistado la medalla de bronce por selecciones solo superados por los potentes equipos vascos y catalanes.

Al primer puesto de Merillas hay que sumar la notable 16ª posición de Guille Ramos y los grandes resultados de Daniel Sanz (38º), David López Castán (39º), Ángel Matesanz (41º), Álvaro García (59º), Jorge Grandoso (75º) y Santi Mezquita (90º).

Las corredoras castellanas y leonesas lograron finalizar en una meritoria séptima posición por comunidades autónomas, con Verónica Sánchez 17ª en meta. Tras ella entraron Gabriela Sánchez (31ª), Ana Rico (47ª), la leonesa Henar Pérez (55ª), Sonia Martín (68ª), Juana Montaño (74ª) y Gema López (77ª).

De manera conjunta celebró el Nacional de Carreras por Montaña en Línea para corredores en edad júnior y juvenil, quienes compartieron con los absolutos los últimos 12 kilómetros del recorrido. En categoría júnior masculina el más destacado ha sido Adrián Hernández con su 17ª posición en meta. Tras él han finalizado sus compañeros de equipo Guillermo Acosta (23º), Juan Rodríguez (24º) y Juan Terrazas (26º), mientras que en categoría júnior femenina María Arranz ha logrado colarse entre las diez mejores especialistas del país con su gran 7ª plaza. En juvenil masculino el primer atleta de la Comunidad fue el leonés Jonás Redondo, gracias a su 10ª posición final. La participación de corredores de la comunidad la han completado  Pablo Negro (25º),  Félix Rojo (26º),  Lucas Herrero (31º) y  Samuel Narganes (37º). En juvenil femenino Silvia García firmó la 8ª plaza, mejorando su actuación de la prueba vertical.

tracking