Diario de León

«Este oro significa mucho para mí porque se trata del primero al aire libre»

La atleta leonesa Marta García posa con la medalla de oro antes de partir a los Juegos Mediterráneos de Orán (Argelia). RODRIGO SUÁREZ

La atleta leonesa Marta García posa con la medalla de oro antes de partir a los Juegos Mediterráneos de Orán (Argelia). RODRIGO SUÁREZ

León

Creado:

Actualizado:

Marta García (León, 1998) conquistó el Campeonato de España de 5.000 metros en Nerja en una tarde-noche del domingo de gloria. La atleta de La Virgen del Camino dio una lección magistral a lo largo de los 5.000 metros, a la que puso la guinda con un ataque demoledor a falta de 500 metros pasa rubricar un merecido y revitalizador triunfo. Una victoria que sellaba con un tiempo de 16:10.88 tras una puesta en escena que empezaba como a ella mejor le convenía, a un ritmo no demasiado elevado, que concluyó con una bala, entrando en la línea de meta muy destacada.

—¿Qué sentimiento tuviste al cruzar la línea de meta?

—¡Pura alegría y satisfacción!  La verdad que esperaba una llegada más apretada, pero al final pude llegar sola y disfrutar mucho de esos últimos metros y del publico que se encontraba siguiendo la carrera en Nerja.

—¿Habías planificado la carrera antes de arrancar la prueba?

—Había pensando mil opciones, mil posibilidades de carrera, pero al final el cambio de ritmo que hice salió en el momento que vi preciso en carrera. No estaba planificado cambiar exactamente a falta de unos 500 metros, surgió en ese momento justo y me fue bien al final.

—Te lo digo porque salió todo perfecto. Control de la prueba de principio a fin, ¿no?

—Sí, la verdad es que iba controlando ritmo, gente que seguía en el grupo... Todo lo tenía bajo control, hasta que vi que era mi momento de atacar y no lo dudé para apretar al máximo en ese momento.

—¿Qué significa conquistar el campeonato de España de 5.000 metros?

—Significa mucho para mí y también para mi carrera como atleta, porque se trata de mi primera medalla de oro a nivel absoluto al aire libre.

—¿Sientes que te encuentras en un momento de forma excepcional a estas alturas de la temporada?

—Sí, la verdad que estoy en un momento dulce. Me encuentro como pez en el agua en la pista y además los resultados acompañan, que es la mejor fórmula para coger la máxima confianza que se necesita para aspirar a lo máximo. Sin duda me encuentro en mi mejor momento como deportista.

—¿Que objetivos te planteas ahora, después de proclamarte campeona de España en esta distancia de 5.000 metros?

—De momento tengo la cabeza en el próximo objetivo, que son los 5.000 de los Juegos Mediterráneos, en los que compito el sábado en Orán. Después de eso espero conseguir un hueco en esos Europeos que se disputarán en Múnich y poder ser competitiva allí.

—¿Los Juegos Mediterráneos para seguir por esta línea en los 5.000?

—Sí, me seleccionaron para esta prueba por lo que allí volveré a correr los 5.000 metros con las máximas expectativas.

—¿Tienes la sensación de que puedes aspirar a grandes logros a nivel internacional?

—Creo que falta mucho trabajo por hacer, pero estoy en el camino.

—¿De qué es de lo que estás más orgullosa tras proclamarte campeona de España?

—Tengo muy claro que del trabajo de todo mi equipo que me ha permitido estar en lo más alto y disfrutar así de este Campeonato de España.

—¿Que supondría para ti que tu pueblo, La Virgen del Camina, te homenajeara tras el éxito conseguido?

—Sin duda sería un gran honor... Tengo mucho cariño a mi pueblo La Virgen del Camino y siempre lo llevo en mi corazón.

tracking