Diario de León

Gimnasia

Otra retirada de Biles deja en el aire su continuidad en Tokio

Simone Biles se piensa su continuidad en los Juegos. FONTCUBERTA

Simone Biles se piensa su continuidad en los Juegos. FONTCUBERTA

Publicado por
Pablo M. Díez
León

Creado:

Actualizado:

Iba a ser la noticia de estos Juegos Olímpicos y la está siendo. Pero, por desgracia, no por sus medallas, sino por la crisis psicológica que le está impidiendo competir. Simone Biles, la estrella de la gimnasia estadounidense que aspiraba a seis metales en Tokio, tampoco participará hoy en la final individual de concurso completo. Tras abandonar el martes la final por equipos de gimnasia artística, que ganó Rusia gracias en parte a su ausencia, Biles se borró el miércoles de esta prueba, en la que defendía el título.

Según anunció la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, «Biles se ha retirado para centrarse en su salud mental», ya que sufre un ataque de ansiedad que la ha paralizado por la tremenda presión que había sobre ella para estos Juegos. A tenor del comunicado, «Simone seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si puede participar o no en las finales individuales de la próxima semana». En ellas, Biles aspiraba a lograr un récord histórico de seis medallas para confirmarse como la mayor figura de la gimnasia mundial. Pero el estrés y la atención mediática han podido con ella, forzando un abandono que supone la mayor sorpresa hasta el momento de estos Juegos.

«Apoyamos de corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valentía por priorizar su bienestar. Su coraje demuestra, una vez más, por qué es un modelo para tantos», concluyó el comunicado de la Federación de Gimnasia estadounidense. Para la final individual, el equipo norteamericano ha sustituido a Biles por Jade Carey. Aunque Carey obtuvo la novena puntación más alta en las clasificaciones, se quedó fuera porque no puede haber más de dos deportistas del mismo país y delante de ella ya estaban Biles y Sunisa Lee.

tracking