Diario de León

Lucha Leonesa

Otro gallo busca corral

Uno de los corros más esperados del año, el Ribera contra Montaña, se celebra hoy  en el pabellón de Boñar

León

Creado:

Actualizado:

A las cinco y media de la tarde, en el pabellón Los Valles de Boñar, arrancará uno de los corros más esperados del año, el Ribera contra Montaña. Los mejores luchadores de uno y otro lado saltarán al ruedo para levantar un gallo que en la última edición fue para los integrantes de la Montaña, que vuelven a ser favoritos, aunque con un margen muy estrecho. De momento en el computo global ganan por 14 a 12.

Álvaro Quiñones, seleccionador de Ribera, intentará cambiar la dinámica y plantar cara al actual campeón, que tendrá algo más de presión al competir en casa. Un duelo histórico que volverá a dirimir quiénes son los dominadores de la lucha leonesa en el «corro por antonomasia», el único que se celebra a la vieja usanza. Para el presidente de la Federación del ramo, Ángel Rivero, este evento «recupera la esencia y tradición» de los aluches. Recordó al respecto que todo empezó como «un desafío de un pueblo contra otro».  

En cuanto a una hipotética superioridad de Montaña, Álvaro Quiñones apostó por un «corro más igualado» que en citas anteriores. «Creo que tenemos mejor equipo que el año pasado y aunque será complicado hacerse con la victoria, seguro que daremos guerra», subrayó.  

No se lo van a poner fácil. Víctor Llamazares, líder de la Montaña, no da «nada por hecho», a pesar de que reconoció que dirige a un «buen» grupo de luchadores. «Es un corro especial y que gane el mejor», deseó.  

Cada selección estará formada por 39 luchadores, desde prebenjamines hasta sénior, tanto en chicos como en chicas. Será un niño de la Montaña, que defiende título, quien ocupe el centro del corro para gritar ‘¿Hay quién luche, o me calzo?. Le responderán, seguro, desde el lado contrario. ‘Yo lucho’. A partir de ahí se agarrarán del cinto y solo podrá quedar un luchador en pie al final de la tarde. Será quien se lleve el gallo.

tracking