Diario de León

Juegos de Tokio | Fútbol

Oyarzabal evita otro naufragio

Australia 0 España 1 Un gol del vasco rescata a una selección que sufre cuando los equipos se cierran y que se jugará el pase contra Argentina

DL26P28F3-19-40-07-4.jpg

DL26P28F3-19-40-07-4.jpg

Publicado por
Aser Falagán
León

Creado:

Actualizado:

¿Saben aquel de egipcio, el australiano y el español? Pues que casi gana el argentino. En esto del fútbol la posesión es contingente, pero el gol es necesario y, por si alguien no lo sabe, en La Roja de Luis Enrique y De la Fuente es verdadera devoción lo que hay por el balón (0-1).

Pero a veces la veneración no es suficiente en el fútbol prosaico que transita España ante equipos muy ordenaditos que se le cierran con disciplina soviética. Ayer la inspiración de Asensio y la cabeza de Oyarzabal evitaron el desastre y España conserva intactas sus opciones de ser campeona olímpica, pero debe reflexionar. Porque la falta de gol, quizá también de ocasiones, pero sobre todo de gol, no es coyuntural. No es culpa de Asensio ni de Merino. Tampoco de Morata, que ni siquiera está en el torneo olímpico. Es estructural. El 0-1 ante Australia sabe a poco por la diferencia, pero a mucho por la eterna espera que llegó a parecer sin premio.

Lo primero que quedó claro es que el fiasco ante Egipto ya tiene damnificados. Asensio y Miranda se fueron al banquillo y Mikel Merino, a la grada. Lo del vasco resulta especialmente llamativo, porque al pasar directamente de la titularidad a no ir ni convocado Luis de la Fuente parecía señalar al culpable. O ha ocurrido algo más durante estos días o tal vez el centrocampista, que llegaba a Tokio como una de las vacas sagradas, sea más del gusto de Luis Enrique que del técnico de la sub 21. El caso es que la decisión le señala, máxime cuando ya había una baja en el centro del campo por la lesión de Ceballos.

Con la entrada de Cucurella en el lateral De la Fuente buscaba la mayor profundidad del catalán, mientras que en el centro del campo entraron Zubimendi y un futbolista con más presencia en ataque como Soler, mientras que a Puado le tocó la difícil papeleta de suplir a una Asensio gris ante Egipto. La victoria de Argentina apenas una hora antes frente a los africanos había llevado la buena o la mala noticia a la previa, según se mire, pero el caso es que a España le bastaba un triunfo por la mínima para colocarse como líder de grupo. Justo eso fue lo que obtuvo.

A los quince minutos un centro en profundidad de Pedri demostraba que la verticalidad podía ser la forma de hacer daño, aunque Carlos Soler no llegara a conectar. Y también los disparos lejanos en busca de la segunda jugada, como la que encontró el propio Pedri en el 19 para forzar la primera parada de Glover justo antes de que Oyarzabal estrellara el balón contra el poste. Al descanso una España que lo había probado todo, porque jugar juega, y bien, se iba con otro triste empate a nada.

La segunda parte fue un buen remate de la primera aderezado por la conducción de Bryan Gil y un pequeño homenaje al partido frente a Egipto, con La Rojita, que merece ese nombre porque debe crecer. De la Fuente sacó a Asensio y cuando todo parecía un nuevo empate, se sacó un centro que remató Oyarzabal.

tracking