Diario de León

Un Palacio para los campeones

Los veinte luchadores y luchadoras que han sumado triunfos en la Liga de Verano pujan hoy en el Trofeo Diario de León por el título de número uno entre los mejores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Palacio de Deportes coronará hoy a partir de las 17.00 horas al

supercampeón y a la supercampeona de la lucha leonesa. Será con el corro de campeones que cierra la temporada. En la puja por ser el mejor nada menos que 20 protagonistas entre las categoría masculina (13) y la femenina (7) dispuestos a inscribir su nombre en un trofeo de tanto prestigio.

Así, en ligeros masculino buscarán su porción de gloria Víctor Llamazares, David Riaño y Fernando Rodríguez, en medios Moisés Vega, Adrián Rodríguez y Clemente Fuertes, en semipesados Tomás González, Rodrigo Fuentes y el propio Adrián Rodríguez y en pesados Pedro Alvarado, Jesús Quiñones, Roberto R. Bulnes, Abel Isaí Cabero, Tomás González y Rodrigo Fuentes que repiten y Unai del Campo.

En cuanto a la femenina las candidatas al título de supercampeona son las luchadoras de ligeros Sandra López e Isabel Justel, las de medios Edili García, Priscila Martínez y Beatriz Riaño y las de pesados Cecilia García y Lucía López.

El Trofeo de la Regularidad de Lucha Leonesa, la Liga de Verano, ha cumplido en 2021 su 37 edición. La primera tuvo lugar en 1984, siendo entonces el I Trofeo Diario de León de Lucha Leonesa.

Se mantendría como tal durante nueve ediciones más, hasta 1992. En sus orígenes, la fórmula del Trofeo era la correspondiente al desarrollo de toda la Liga (31 corros en su primera edición), con gran cobertura en su divulgación a cargo del decano de la prensa leonesa, y a la que ponía fin una Gala especial de la Lucha Diario de León, en la que se hacía entrega del premio al mejor luchador absoluto y a los mejores clasificados. El primer Trofeo se entregaba el 7 de octubre de 1984 en el transcurso de la Fiesta de la Lucha Leonesa y el Folklore, en la plaza Mayor de León.

El premio al mejor luchador fue una obra de Luis García Zurdo. Galas posteriores pasaron a celebrarse en el Palacio de Deportes de la ciudad de León, cuyas gradas se llenaban con tal motivo, constituyendo el mejor espectáculo de la lucha leonesa. Dos años antes de la puesta en marcha de la propia Liga se había actualizado una fórmula clásica en los aluches que históricamente disfrutó de uno de los mayores atractivos: el título de Campeón de Campeones. El título se lo llevaba quien se imponía de manera absoluta, tras enfrentamientos entre los mejores de cada uno de los pesos contemplados en el momento. Ese modelo dio paso, de la mano de la regularidad, al del corro de selección en el que se medían quienes habían sido ganadores de alguno de los de la temporada regular, del provincial y quienes ocuparon los mejores puestos en la clasificación estival.

En la presente, además de las instituciones que sirven de amparo al más leonés de los deportes, en este caso, con especial responsabilidad en la celebración y el desarrollo desde la Diputación Provincial de León, ha sido fundamental el apoyo de una entidad privada, pero comprometida con lo social, como es Caja Rural.

tracking