Diario de León

50 años de Deporte

El Palacio cumple recuerdos dorados

El mes de abril se despide con la efeméride del pabellón leonés, que hace medio siglo se inauguró para albergar eventos históricos como el entorchado europeo de Roberto Castañón, el título de Liga del Ademar y el ascenso de Baloncesto León a la ACB.

León

Creado:

Actualizado:

Este mes de abril que concluye hoy coincide con el 50 aniversario del Palacio de Deportes de León, que fue edificado gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, la Diputación Provincial de León y el Ayuntamiento de León, subiendo el telón en el mes de abril de 1970. El pabellón leonés se inauguró hace medio siglo para albergar eventos históricos, como el entorchado europeo del legendario boxeador leonés Roberto Castañón, el título de Liga del Ademar y el ascenso de Baloncesto León a la ACB. También el recinto deportivo leonés ha cobijado algún revés, como los descensos de Baloncesto León, los más sentidos por una afición que vibró con el mejor baloncesto nacional y europeo.

En el coliseo leonés han jugado y juegan como locales equipos de varios deportes. Abanca Ademar León en la Liga Asobal, el Cleba en la Liga ABF y el Universidad de León Ademar. Hasta su desaparición, fue también el territorio del Baloncesto León.

El Palacio de Deportes acogió la final de la Copa del Generalísimo de baloncesto en abril de 1970, como apertura oficial del Palacio de Deportes. Además, se disputó en 1997 toda la fase final de la Copa del Rey de baloncesto, cuya sede se concedió a León y a su Palacio. En los años 1972, 1996 y 2017 acogió la Copa del Rey de Balonmano, además, en los años 1997, 2001, 2006, 2011, 2014, 2015 y 2016 acogió la Copa Asobal de balonmano. En el año 2006 se celebró la Copa ABF de balonmano con éxito leonés. También ha albergado Campeonatos de España en categorías inferiores de diversos deportes, así como partidos amistosos de las selecciones nacionales de balonmano, fútbol sala y baloncesto.

El primer partido oficial

La final de Copa entre el Real Madrid y el Joventut levantó el telón del pabellón leonés en 1973

El Campeonato Internacional de Danzas Urbanas February Hip Hop fue uno de los acontecimientos a nivel mundial que acogió el coliseo leonés.

El recinto por antonomasia del deporte leonés cumple sus 50 años de vida. El Palacio Municipal de Deportes acogió como primer evento de un recorrido de oro tras medio siglo de vida, la final de la Copa del Generalísimo de baloncesto entre el poderoso y casi imbatible Real Madrid frente al Joventut, otro conjunto de postín para abrir el Palacio. Al final título para el cuadro merengue con un resultado final a su favor de 102-90). Un primer espectáculo deportivo en el pabellón leonés que congregó una entrada extraordinaria, con más de cuatro millares de aficionados leoneses al deporte en unas gradas que ambientaron una final de campanillas entre el mejor equipo de Europa en aquella época y otro de los gallitos del básquet nacional, siempre destacado por hacer cantera. El mítico Emiliano Rodríguez fue rey en su tierra, con su rival y amigo Buscató en el bando contrario.

Veintisiete años después, en 1997, el Palacio de Deportes de León acogió la Copa del Rey de baloncesto. La final de esta edición se disputó el 3 de febrero en el coliseo leonés, que presentaba un lleno absoluto en sus gradas, con más de 2.000 seguidores que se habían desplazado desde la capital cacereña para apoyar en la primera final de un campeonato de máxima categoría que disputaba el Cáceres en su historia, con un sinfín de autocares en los aledaños del recinto deportivo leonés. El vencedor resultó ser el Joventut que llegó a estar 17 puntos por debajo en el marcador, pero que gracias a la actuación en momentos decisivos del exjugador de Baloncesto León Xavi Crespo con tres triples consecutivos y sobre todo de Andre Turner, que fue elegido MVP de la gran final, consiguió hacerse con el título, el que supondría su séptimo entorchado de Copa del Rey.

El baloncesto dio éxitos y tardes desagradables en el Palacio de Deportes. El primer ascenso de Baloncesto León a la ACB (20 de mayo de 1990 en Lugo) no se pudo vivir en León por sanción con clausura de cancha, pero sí el logrado en mayo de 2007 tras batir al Cai Zaragoza en el Palacio, en el que el equipo dirigido por Gustavo Aranzana ascendió a la Liga ACB después de siete años jugando fases de ascenso. Un deporte que hizo vibrar al Palacio también en Copa Korac en la época del Elosúa León. También ha cubierto tardes amargas como los descensos de la máxima categoría hasta su desaparición definitiva, sumido en una grave crisis económica.

El Ademar también dio muchas tardes de gloria. El pabellón deportivo leonés estalló de alegría con el título de la Liga Asobal en la temporada 2000/2001 con el incombustible y el luchador Manolo Cadenas en el banquillo. El equipo de balonmano leonés también conquistó en la cancha del Palacio de Deportes su primera Recopa de Europa.

El Cleba tocó la gloria con el Palacio de Deportes en pie ante unas jugadoras que marcaron historia, cosechando la Copa ABF. Igualmente, en cuanto al deporte femenino de élite, el CB San José ambientó el recinto deportivo leonés con excelentes partidos de baloncesto nacionales y de Europa, deleitando a sus fieles con la disputa de una Copa de la Reina en el Palacio de Deportes.

El fútbol sala también tuvo acogida de un nivel extraordinario, con partidos míticos del Intervíu frente a la selección de León, de la mano de uno de los mejores comunicadores de aquella época, José María García. También el León Sala y después OE RAM con Roberto Garrido al frente. La gimnasia rítmica con Ruth Fernández y su pupila más aventajada Carolina Rodríguez...

Tampoco olvida la afición del Palacio de Deportes las noches mágicas del boxeador Roberto Castañón, campeón de Europa del peso pluma, un icono del deporte leonés.

Aún esperan tardes de gloria.

tracking