Diario de León

BILLAR. GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Palazón, carambolas de oro en Astorga

El valenciano se lleva la gloria tras vencer en la final a Montes El campeón del mundo, Dani Sánchez, apeado en semifinales.

El valenciano Javier Palazón demostró su solvencia a lo largo del Gran Premio y en la final que lo coronó como campeón. FERNANDO OTERO PERANDONES

El valenciano Javier Palazón demostró su solvencia a lo largo del Gran Premio y en la final que lo coronó como campeón. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | ASTORGA

Javier Palazón no era el gran favorito para estrenar el 2016 con triunfo en el Gran Premio de España ‘Ciudad de Astorga’. Sí aparecía en la nómina de candidatos a luchar por un lugar de honor como quinto cabeza de serie pero el valenciano aspiraba a más y así lo dejó patente a lo largo de un torneo que ayer lo coronó en el peldaño más alto del podio tras superar en la gran final a Antonio Montes, un jugador que había accedido desde las rondas eliminatorias y que incluso osó a desbancar a todo un campeón del mundo como Dani Sánchez al que dejaba en la cuneta en las semifinales.

La final entre Palazón y Montes fue el colofón a un Gran Premio que desde el lunes 16 iniciaba su andadura con 112 jugadores, los mejores a nivel nacional y algunos de ellos, como Dani Sánchez, Zapata, Mas, David Martínez, los Legazpi y el a la postre vencedor Palazón, también situados en lugares de honor a nivel internacional.

A esa gran final disputada en la jornada de ayer se llegaba tras unas semifinales alas que accedían los cuatro jugadores vencedores de la jornada sabatina, entre ellos Dani Sánchez y Palazón como candidatos a jugarse la corona de este torneo organizado por el Club Billar Astorga con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital maragata y el hotel Vía de la Plata.

El reto, llegar a las 40 carambolas antes que el rival con 50 entradas como margen tope. En una de las partidas los pronósticos iban a cumplirse aunque de forma apurada con el triunfo del valenciano Palazón frente al catalán Xavier Yeste por 40-39 en 28 entradas. Fue un intenso mano a mano que al final se decantaba a favor de Javier. Y con ello su billete para la final.

En la otra Antonio Montes que ya había sorprendido a uno de los jugadores pertenecientes al top-10, Alfonso Legazpi, hacía añicos los pronósticos superando a todo un cuatro veces campeón del mundo como Dani Sánchez en una partida espectacular que Montes lograba liderar hasta que la calidad de Sánchez posibilitaba un empate a 31 carambolas. El aspirante no se dejaba intimidar en ese momento y con un juego al ataque volvía a poner tierra de por medio para dejar en la cuneta al gran favorito por 40-37.

Fue un mano a mano de mucho desgaste que al catalán le iba a pasar factura en la final. Enfrente tenía a todo un peso pesado como Palazón que desde la primera entrada iba a dejar claras sus intenciones. Pero tenía que ser en la entrada 13 cuando con 12 carambolas dejaba visto para sentencia el triunfo que sellaba con un 40-14 para proclamarse vencedor del Gran Premio de España ‘Ciudad de Astorga’, un torneo que en su primera entrega en la capital maragata se convirtió en el mejor escaparate para un deporte en el que España cuenta y mucho en el concierto mundial y que de la mano del Club Billar Astorga ha contado con una nómina brillante.

Y un campeón como Javier Palazón que en su cinco partidas hacía pleno para demostrar que tiene calidad y ambición para pelear por el número uno.

tracking