Diario de León

Fútbol | El reportaje

«La pandemia ha arruinado al fútbol en China»

EL ENTRENADOR leonés José Ángel Montaña creció durante cinco años en el fútbol que hasta que se entrometió el covid era uno de los más emergentes. «No descarto nada, pero mi intención es entrenar aquí».

José Ángel Montaña. RAMIRO

José Ángel Montaña. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

José Ángel Montaña Santamarta (León, 1987) es un entrenador de fútbol leonés que creció durante cinco años como técnico en China. Primero en el Shenyang, de la Cuarta División, y después en el Chongqing Dangdai sub-19, club en el que coincidió con Jordi Cruyff, actual asesor deportivo del FC Barcelona, y Javier Pereira, que dirige esta temporada al Levante Unión Deportiva de Primera División. «Pereira se vio obligado a guardar cuarentena para fichar por el Levante a causa de la pandemia del coronavirus», recuerda José Ángel, que a continuación expresa: «Es una extraordinaria persona y un gran entrenador. Aprendí mucho a su lado y me dio muy buenos consejos».

Técnico desde que decidió dejar el césped como futbolista a los 19 años de edad. Ahora tiene 34 y un futuro lleno de proyectos ilusionantes en el mundo del balompié. Inició su andadura en los banquillos de equipos de León, como el Huracán Z, y dio el salto, nada menos que a Australia, para después proseguir su carrera internacional en China, hasta que ha decidido volver pese al año y medio de contrato que le restaba por delante. «La situación en China está bastante peor. Vuelve a haber brotes de coronavirus. Algunos muy fuertes, por lo que obligan a cerrar comunidades y ciudades chinas. Ya han hecho diez millones de test covid en menos de una semana. Se trata de controlar los brotes en Chengdu», relata sobre la pandemia que no cesa.

A continuación explica que el covid ha arruinado a clubes de élite del fútbol chino: «La pandemia ha afectado demasiado al balompié. El campeón de Liga de la máxima categoría china, el Jiangsu Suning (de los mismos propietarios que el Inter de Milán), ha desaparecido. El covid-19 los arruinó».

La pandemia

«La situación en China está bastante peor. Vuelve a haber brotes de coronavirus muy fuertes»

«Este último año debido a la pandemia ejercí de director en la Federación de Fútbol de Deyang», afirma Montaña. Y lo explica: «Las federaciones son clubes que tienen una organización como los conjuntos españoles con escuadras en diferentes categorías, desde el primer equipo hasta el de más pequeña edad de sus integrantes».

«Ahora estoy en León y en mi pueblo de Antimio de Abajo. Tras mi experiencia en China busco otras alternativas por cuestiones personales y profesionales. He estado muchos años alejado de la familia y ya quería volver al futbol español y al leonés en particular. Pretendo aprovechar la experiencia adquirida para entrenar en el fútbol provincial. Los años que he vivido fuera te hacen madurar como persona y también como entrenador. Las temporadas que he estado al lado de Javier Pereira he aprendido una barbaridad», reconoce José Ángel Montaña.

Jordi Cruyff y Pereira

«Coincidí con ellos en el Chongqing Dangdai y los dos me dieron buenos consejos. Aprendí mucho»

Su objetivo «es aprovechar alguna oferta que me pueda llegar para demostrar mis condiciones como entrenador de fútbol. Cuando sales fuera te das cuenta que los técnicos españoles somos muy bien considerados por nuestra formación. Los éxitos deportivos del fútbol español han influido lógicamente, pero la cultura del fútbol hispano traspasa fronteras. Somos innovadores en sistemas para que el fútbol siga progresando». «No descarto nada si vuelve a salir alguna oferta de fuera pero después de cinco años lejos, mi primera intención es entrenar aquí», concluye.

tracking