Diario de León

Parham Maghsoodloo defiende el título logrado en la edición de 2019

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Parham Maghsoodloo defiende título y no pondrá las cosas sencillas. Actual campeón del Magistral de León, derrotó en la final de la pasada edición al mítico Ivanchuk. Es el mejor jugador de Irán de todos los tiempos y actual campeón mundial sub20. Este joven de 18 años fue una de las revelaciones del ajedrez internacional en 2018. Posee un gran talento y es una de las cabezas visibles del ajedrez oriental y de un país, Irán, que se está transformando en una potencia mundial en ajedrez. Todo ello a pesar de que este juego estuviera prohibido durante muchos años tras la llegada del Ayatolá Jomeini.

En su semifinal se medirá al cubano Leinier, que es el jugador de más alta cualificación nacido en la isla después de Capablanca. En la actualidad es el 10º jugador del Top. En 2008, en Almaty (Kazajistán), Leinier se proclamó campeón mundial de ajedrez relámpago delante de Ivanchuk y una larga lista de Grandes maestros famosos. En junio de 2013 ganó el Grand Prix de la FIDE, celebrado en Salónica, superando a otros doce Grandes Maestros, entre ellos Fabiano Caruana, Veselin Topalov y Alexander Grischuk.

En cuanto a la semifinal que hoy abre el torneo, Alexey Shirov, conocido como el Leonardo Da Vinci del ajedrez, es uno de los jugadores más brillantes y originales del ajedrez contemporáneo. Su primer éxito internacional fue proclamarse campeón mundial sub 20 en Timisoara (Rumanía).

El leonés Jaime Santos, por su parte, ha sido campeón de España en las categorías Sub10, Sub12, Sub14 y Sub16. Maestro Internacional en 2013 y Gran Maestro en 2018. A sus 24 años, este es el número 7 del ranking español.

tracking