Diario de León

Fútbol | Segunda División B

Un partido especial para Viola

El delantero leonés formado en la cantera del Loyola y de la Cultural afronta el partido ante el Club Deportivo Lugo con la particularidad de ser descendiente de lucenses de prestigio

Viola festeja el gol que consiguió en pretemporada frente al Leganés. El punta es un producto de la

Viola festeja el gol que consiguió en pretemporada frente al Leganés. El punta es un producto de la

León

Creado:

Actualizado:

león

En las filas de la Cultural milita el jugador Germán Barreiro Solano. Viola, como se le conoce en el mundillo futbolístico leonés, es hijo del lucense Germán Barreiro González, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de León desde hace 22 años y donde tuvo como alumno, entre otros muchos, al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Viola, a su vez, es nieto de José Barreiro Varela (Pepe Barreiro), directivo del Circulo de las Artes, bajo la presidencia de Mauro Varela, recuperador del carnaval lucense, organizador del primer entierro de la sardina y colaborador de El Progreso de Lugo, durante muchos años, con artículos sobre antiguas costumbres lucenses y de personajes de esta provincia. Columnas periodísticas que solía firmar con el pseudónimo de «donx». Una selección de dichos artículos fueron recogidos y publicados en un libro.

El jugador formado en la cantera de la Cultural es bisnieto de Germán Barreiro Freire, quien falleció prematuramente en Lugo, donde había trabajado en El Progreso de Lugo, tanto en la redacción, como en la administración. Además, el tío bisabuelo de Viola, hermano de su bisabuelo, era Glicerio Barreiro Freire, quien fue redactor jefe de El Progreso, articulista muy destacado y poeta, autor de dos libros, publicados antes de la República, que fueron imprimidos en los antiguos talleres de El Progreso de Lugo, uno se titula Lugo-álbum y el otro Rosas Negras.

Viola se formó en los infantiles del Loyola leonés, pasando a formar parte del fútbol base de la Cultural a la edad de 15 años, siendo con 16 años preseleccionado por la selección española cadete.

Comenzó la temporada pasada jugando en los juveniles de División de Honor y a mitad de la misma fue llamado para formar parte del equipo filial de la Cultural, anotando un total de veinte goles.

En la temporada actual se alterna jugando en el filial y en el primer equipo. Viola juega de delantero centro y tiene un importante olfato de gol. Si el entrenador culturalista, Álvaro Cervera, lo estima conveniente, quizás mañana se pueda ver en el Ángel Carro, a este leonés de ascendencia lucense.

tracking