Diario de León

Fútbol | Segunda División B

Pasó enero y con él la pesadilla

SD Ponferradina 3 SD Huesca 1. La Deportiva bate claramente a uno de los grandes favoritos al ascenso en uno de los mejores partidos de lo que va de Liga tras un mes nefasto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pasó la cuesta de enero, llegó el primer día de febrero y apareció otra Deportiva, ésa que estaba esperando el público y que acabó doblegando a una de las mejores plantillas de la categoría y a un rival que venía de seis jornadas sin perder y con la opción de salir de El Toralín en puesto de ascenso directo. 3-1 para los pupilos de Bolo con acierto en el balón parado y con una actuación más que destacada de Ivi, muy motivado ante el que fuera su equipo hasta hace unos días, y de Yuri, que volvió a hacer un doblete y está muy cerca de dar caza a Marcos Tyrone como máximo goleador de la historia del club.

Habían ganado Tenerife y Extremadura UD y la ventaja con respecto a la zona de ascenso era de seis puntos antes de empezar el encuentro.

Bolo se decanta por Pablo Valcarce en el extremo derecho y juega con el 4-4-2 con Kaxe y Yuri en punta. Los dos últimos en llegar están en el banquillo. Por su parte, Míchel se decanta por Insua para suplir al sancionado Pulido y propone de nuevo un 4-3-3.

El partido fue muy intenso, lo que llevó al colegiado a mostrar siete tarjetas y a perdonar alguna más y a decretar 42 faltas. Arrancó mejor el equipo visitante, más asentado sobre el terreno de juego, pero sin crear peligro. Tampoco lo hacía la Deportiva, a la que no le duraba la pelota. Eso sí, fue quien gozó de la primera ocasión en un remate de cabeza de Pablo Valcarce en el primer palo a la salida de un córner, pero el cuero se fue demasiado cruzado. Minutos más tarde se repetiría la ocasión con remate en este caso de Kaxe.

La formación de Míchel fue perdiendo incluso poco a poco el manejo del cuero. Y en ataque prácticamente no generó nada. De hecho, su único lanzamiento entre los tres palos llegó en tiempo de prolongación. Antes, el único susto para la Deportiva, amén de dos faltas colgadas al área que no supusieron mayor peligro, fue un balón filtrado a la espalda de la defensa que llegó a Ferreiro, el ourensano se fue de René, pero se quedó sin terreno para golpear.

Un genial lanzamiento de Ivi López en un libre directo ante su ex equipo supuso el primer gol del encuentro. L. DE LA MATA

Fue en el minuto 34 cuando un motivadísimo Ivi, que jugaba ante su ex equipo, hacía inútil la barrera y la estirada de Álvaro Fernández para lograr el 1-0 en un tiro de falta. Segundo gol del extremo en tres jornadas como blanquiazul. El madrileño ya supera en su estancia en la Deportiva su producción goleadora en la última temporada y media con Real Sporting, Real Valladolid y SD Huesca.

Antes del descanso aún pasarían más cosas. Kaxe estuvo a punto de firmar el 2-0 en un cabezazo que salvó el portero. Y éste evitó el tanto de Ríos Reina en otra falta, pero se le escapó el balón y terminó derribando a Trigueros, lo que le sirvió a Yuri para hacer el 2-0 en el minuto 44. Antes de acabar, ocasión para los visitantes que salvaba el guardameta deportivista.

Fin a la mala racha
La Deportiva no ganaba desde que el 22 de diciembre se impusiese 2-3 a la UD Almería

El segundo tiempo empezaba con una acción combinativa que blanquiazul y el pase de Ivi para Yuri, que en carrera lograba con un zurdazo a la escuadra el 3-0.

Con el duelo resuelto la Deportiva tocó el balón y quizá se relajó un poco. Aun así, Ivi rozó el cuarto en una falta y también Javi Navarro en un centro de Son. El extremo cedido por el Cádiz CF debutó, igual que Omar Ramos. Los dos ocuparon los costados del centro del campo.

La SD Huesca pasó a tener más el balón y en otra acción en la que rompió el fuera de juego con un balón a la espalda de la zaga Rafa Mir se fue de René y ahora sí pudo hacer el 3-1. Y teniendo más balón, el equipo de Míchel, que metió dos cambios atacante (en la primera parte tuvo que hacer uno en defensa por lesión de Sá), buscó más balones filtrados, pero ya no encontraría más goles. Y eso que en una salida en falso de René en un córner, en el que se llevó un fuerte golpe en la cara contra un compañero, el cuadro oscense marró a puerta vacía el 3-2. De todos modos, ya era el minuto 94 y no ocurriría nada más.

Con este triunfo la Deportiva llega al domingo en la octava posición de la tabla clasificatoria con 35 puntos, a menos de un triunfo de la zona de play off, a unos cuatro o cinco de la permanencia final, y recuperando los nueve puntos de margen sobre la zona de descenso.

Omar Ramos debutó sustituyendo a Pablo Valcarce. L. DE LA MATA

Las dos próximas citas adquieren gran importancia por ser ante dos rivales directos en la lucha por la salvación. El domingo que viene a las 12.00 horas el conjunto blanquiazul visita al Albacete en el Carlos Belmonte, mientras que una semana después llegará a El Toralín el Extremadura UD. Si hoy el Real Oviedo al conjunto manchego, éste caería por primera vez a la zona de descenso en esta Liga y recibiría a la Deportiva dentro de la misma, quedando la distancia sobre el peligro en siete puntos. Ramis se juega el puesto.

Antes del partido el presidente del equipo oscense le hizo entrega a su colega de la Deportiva de un recuerdo conmemorativo de los 20 años de éste al frente de la presidencia de la entidad blanquiazul. Lejos queda aquella primera visita a la SD Huesca hace casi 12 años en Segunda División B cuando a Silvano no le pidieron una acreditación de que era el presidente de la Deportiva en la entrada al estadio y tuvo que ver el partido de pie en un fondo y con un pequeño paraguas que no le sirvió de nada ante el viento y el diluvio que le hicieron acabar empapado el encuentro.

tracking