Diario de León

Fútbol | Segunda División

Un paso imprescindible para el fútbol femenino

La LFP destacó en Ponferrada el papel creciente de la mujer en el balompié «No hay que compararlo con el masculino»

Ángel Molinero (centro), presidente de la sección femenina, sus jugadoras y técnicos y dirigentes de la SDP, junto a Encinas y Malabia. LDLM

Ángel Molinero (centro), presidente de la sección femenina, sus jugadoras y técnicos y dirigentes de la SDP, junto a Encinas y Malabia. LDLM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fútbol es fútbol, independientemente de quién lo practique; hay que evitar realizar comparaciones entre el fútbol masculino y el femenino, porque van a dos velocidades distintas; cuando se construye algo grande, siempre cuesta y el impulso y la próxima profesionalización del fútbol femenino han costado. Éstas fueron algunas de las ideas principales que se expusieron ayer en una nueva conferencia de ‘Los Encuentros del Centenario’ de la SD Ponferradina.

Con la presencia de dirigentes de la Deportiva, de la Subdelegación comarcal, el alcalde y concejales de Ponferrada, la conferencia «Fútbol es fútbol» tuvo como protagonista al balompié femenino. Prácticamente todo el salón de actos del colegio San Ignacio lo llenaron los 85 técnicos, dirigentes y jugadoras del CD Ponferrada, filial de la Deportiva como Femenino Ponferradina. Su aportación desde el 2008 a la sociedad berciana ha llevado a que se pasase de la desaparición del anterior club -CF Promesas Ponferrada- y por tanto del fútbol femenino en la comarca a que poco a poco, años a año haya ido dando pasos para tener conjuntos en todas las categorías de base, un primer equipo sénior extremadamente joven y una estructura gestionada por Ángel Molinero de forma independiente y con éxito, más allá de los resultados deportivos.

Papel de la LFP

El proyecto de impulso del fútbol femenino iniciado en 2015 ha logrado saltar barreras y hacerlo crecer

Pedro Malabia, director de fútbol femenino de la LFP, expuso los pilares que desde esta institución se llevan a cabo y los logros conseguidos, logros al los que hoy se puede sumar el récord mundial de asistencia a un partido femenino. Animó a las mujeres a jugar al fútbol para tratar de llegar a la élite. Y destacó algo que no se vio ayer: el interés de seguidores en el balompié de chicas.

Aintzane Encinas, ex jugadora de la Real Sociedad y embajadora de la LFP, recordó sus inicios en equipos de chicos porque no había de chicas. Por eso trató de poner en valor lo que se ha conseguido hasta ahora y lo que se va a seguir consiguiendo. «Es el momento de que el fútbol femenino fuera profesional y la unión de todos ha hecho más fuerza», apuntó.

Iniciativa de apoyo

La SD Ponferradina ampliará de cara a los partidos que restan de Liga en casa la iniciativa que puso en marcha hace diez días con motivo del choque ante el Eibar. Entonces puso a disposición de los diferentes clubes bercianos un número determinado de entradas para asistir al encuentro. Ahora la medida se va a extender al resto de la provincia. Así, para los próximos compromisos que disputará en su estadio la Deportiva se volverán a distribuir entradas entre los clubes, pero no sólo de El Bierzo, sino también del resto de la provincia. Así podrán presenciar in situ un partido del equipo más representativo en la actualidad.

La medida que se mantendrá ya hasta el final de la fase regular de la que restan cinco encuentros como local.

tracking