Diario de León

Baloncesto

Pau Gasol, "muy feliz de volver a casa"

Pau

Pau

Publicado por
Amador Gómez
León

Creado:

Actualizado:

Tres días después de que se desvelase su regreso al Barcelona y a 24 horas de que se cumpliese el plazo para ser inscrito en la Euroliga, Pau Gasol anunció este martes su fichaje por el club azulgrana, para intentar la conquista del único título que falta en su excelso palmarés y preparar los Juegos Olímpicos de Tokio. El pívot catalán, que cumplirá 41 años el próximo 6 de julio, dos semanas antes de la inauguración de la cita olímpica, lleva casi dos años sin jugar a causa de su grave lesión en el pie izquierdo y "pronto" se incorporará al equipo de su vida, ahora que asegura que sigue "progresando" en su estado de forma física y empieza "a coger ritmo de competición".

"Estoy muy contento de anunciar que vuelvo a casa. Me siento feliz de volver al club en el que empecé y afronto esta oportunidad con ilusión y con la esperanza de poder aportar al primer equipo. Deseo poder contribuir al ambicioso proyecto del Barça y ponerme a disposición del entrenador para sumar a este equipo y al magnífico trabajo que está desarrollando", escribió Pau Gasol en las redes sociales. El mejor jugador español de todos los tiempos se pondrá a las órdenes de Sarunas Jakisevicius, con quien coincidió en la pista durante su primera etapa en el Barcelona, y volverá a tener como compañero a su amigo Nikola Mirotic, que también jugó con él en los Chicago Bulls tras haber ganado el catalán dos anillos de campeón de la NBA con los Lakers junto a Kobe Bryant.

El pívot de Sant Boi volverá a jugar en el Barça 20 años después de abandonar el club azulgrana rumbo a la liga norteamericana, en la que tenía previsto continuar una temporada más, aunque al complicarse su lesión y estar durante tantísimo tiempo ausente de las canchas no ha encontrado sitio en una franquicia en la NBA y ha decidido unirse de nuevo al equipo que defendió durante sus dos primeras campañas como profesional. Con el Barcelona se adjudicó la Liga ACB y la Copa del Rey en 2001. "Quiero poner mis habilidades y experiencia a disposición del club en un momento clave de la temporada", destacó el mayor de los Gasol, cuando el Barcelona es líder de la Euroliga y segundo clasificado en la Liga Endesa y acaba de conquistar la Copa en Madrid.

Pau Gasol cobrará poco más de 30.000 euros (salario mínimo) por los cuatro meses que estará ligado al Barça , que es el club que tenía sus derechos y siempre le había dejado las puertas abiertas para cuando el campeón del mundo decidiese abandonar la NBA y volver a Europa, donde ahora tendrá la ocasión de saldar su deuda pendiente, que es la conquista del máximo título continental. Su otro gran reto, su último sueño deportivo, es disputar con España los que serían sus quintos Juegos y despedir su carrera con otra medalla olímpica, tras las platas de Pekín 2008 y Londres 2012 y el bronce de Río 2016.

Tan avanzadas estaban las negociaciones, que solo media hora después de que Pau Gasol confirmase de forma oficial la noticia, el Barcelona comenzó ya a vender en su página web la camiseta del astro catalán para la Euroliga , con el número '16'. "Ganas de volver a verte", le escribió Joan Laporta, el principal favorito en las elecciones a la presidencia culé, como respuesta al tuit del campeón mundial en 2006 y bicampeón de la NBA (2009 y 2010), en el que el veterano jugador quiso dar "las gracias al Barça y al equipo técnico que ha hecho posible" su incorporación. "Comienzo esta nueva etapa en el Barça con la gran ilusión de regresar al equipo en el que crecí y me formé como jugador. Estoy muy agradecido por esta oportunidad. Llego con ganas de dar lo mejor de mí, al club y a la afición en un momento clave", insistió posteriormente Pau Gasol a través de un vídeo en sus cuentas de Facebook y Twitter grabado en Estados Unidos. El jugador catalán, tras ser en septiembre padre de una niña, Elisabet Gianna, en homenaje a la hija de Kobe Bryant fallecida en el accidente que costó la vida al mítico jugador estadounidense, lleva meses preparando su regreso a las pistas mediante entrenamientos privados, después de que en marzo de 2019, cuando pertenecía a los Milwaukee Bucks, sufriese la rotura del escafoide del pie izquierdo. Aunque ha ido mejorando en la recuperación del pie del que fue operado, su estado físico sigue siendo una incógnita. El mismo sábado, cuando pretendió frenar el 'bombazo' de su fichaje por el Barcelona, reconoció que aún no está preparado para volver a las canchas, aunque espera incorporarse al equipo "lo antes posible" y valorar junto a su entrenador, el cuerpo técnico y los equipos médicos -el suyo propio y el del club-, su progresión, para preparar la tan ansiada presencia en los Juegos. En Tokio se convertiría en el jugador más veterano en defender la camiseta de la selección masculina, mientras Sergio Scariolo desea ya "volver a ver jugar a Pau al más alto nivel".

tracking