Diario de León

CURLING. MUNDIAL DE LOHJA

De Paz hace historia con España

El ‘vice-skiper’ leonés lidera el triunfo por 6-3 de la selección júnior frente a Inglaterra que mete por vez primera a los hispanos en unos cuartos de final.

De Paz lideró a España a un triunfo para la historia del curling nacional. Hoy tocan los cuartos de final.

De Paz lideró a España a un triunfo para la historia del curling nacional. Hoy tocan los cuartos de final.

León

Creado:

Actualizado:

España está haciendo historia en el Mundial de Lohja. Y uno de sus protagonistas es el leonés Eduardo de Paz que ayer vivía una de los días más felices de su trayectoria deportiva al guiar como vice-skiper a la selección a un triunfo tan merecido como sufrido frente a Inglaterra (6-3) que reportaba a los hispanos nada menso que la clasificación para los cuartos de final del campeonato.

El partido contó con todos los ingredientes para convertirlo en uno de los más espectaculares del Mundial. A él habían llegado las dos selecciones, España e Inglaterra, con el mismo bagaje de triunfos que derrotas (4-2). Eso sí, por la reglamentación de nada había valido el triunfo en la fase de grupos de De Paz y sus compañeros frente a los británicos. Para acceder a cuartos, y después de superar en la última jornada a Estonia, tenían que llevarse el triunfo en el desempate con Inglaterra.

El reto era exigente pero al alcance de una selección que está demostrando que España ya no es un invitado secundario de los torneos más importantes del calendario internacional sino un protagonista principal. Y así lo demostró en el encuentro que otorgaba la plaza para las rondas eliminatorias. Con De Paz como uno de los puntales, el combinado nacional se apuntaba por 1-0 las dos primeras entradas (2-0), elevando el marcador a su favor al 3-0 con otro 1-0 en el cuarto. Todo parecía encaminado a una victoria plácida pero a partir de la quinta entrada cuando Inglaterra acortaba distancias la situación iba a variar.

A los españoles el acierto que habían mostrado hasta ese momento parecía difuminarse mientras que el juego ofensivo de los británicos les llevaba a situarse con 3-2 a falta de la octava entrada. En la siguiente y a pesar de que España buscó al menos cerrar el encuentro con un empate en la última entrada que le permitiera llevarse el pulso otro 0-1 ampliaba el partido a una entrada extra en la que el leonés y sus cuatro compañeros sacaron a relucir su clase.

Y también ese espíritu que les ha llevado a superar situaciones adversas, también en este Mundial. Con un juego eficaz, ofensivo y neutralizando a su oponente España cerraba el partido con un 6-3 merced a su 3-0 en la entrada extra. El reto de alcanzar los cuartos de final se había conseguido. Y además por la puerta grande y con un juego espectacular. Hoy intentarán ampliar su gran momento para acceder a la ronda de semifinales.

tracking