Diario de León

Curling | Campeonato de Europa B

De Paz lidera a España hacia la élite de Europa

El leonés, junto a sus compañeros del Txuri Berri, accede a cuartos por la puerta grande tras ganar seis partidos y ceder sólo ante Rusia

Eduardo de Paz y su compañero Sergio Vez se felicitan tras una jugada que acabó en positivo para los intereses españoles. CËLINE STUCKI

Eduardo de Paz y su compañero Sergio Vez se felicitan tras una jugada que acabó en positivo para los intereses españoles. CËLINE STUCKI

León

Creado:

Actualizado:

A cuartos de final y por la puerta grande. España, con Eduardo de Paz como uno de sus referentes, tiene un poco más cerca hacer historia para el curling nacional. Nada menos que hacerse un hueco en el Europeo A, meta por la que el leonés y sus compañeros del Txuri Berri llevan luchando en los últimos años y que en alguna ocasión han tenido muy cerca. Este año parece que el reto va camino de convertirse en realidad.

Sólo dos partidos lo separan, el de los cuartos de final que medirá a los españoles como segundos de grupo B (sólo la subcampeona del mundo y olímpica Rusia ha podido frenar a De Paz y el resto del equipo) con Gales como tercera del A y si logran superarlo el de semifinales en las que ya se ha ganado una plaza Turquía. El pase a la final conllevaría que pasase lo que pasase el billete para poder disputar en 2022 la máxima competición continental estaría asegurado ya que los dos primeros lo tienen fijo.

Y todo tras un torneo en el que Eduardo de Paz y sus compañeros Sergio Vez, Michael Shaw y Ángel García han solventado con mano de hierro demostrando que en los últimos años el nivel exponencial del curling español ha alcanzado cotas muy altas. No en vano hace poco más de un mes se quedaban a las puertas de disputar el Preolímpico.

Gales, próximo rival

El equipo británico aparece como el próximo escollo. Si lo superan tocaría Turquía

Fue una pequeña decepción que parece que han superado de manera eficaz. Y con resultados. El Europeo B era el mejor escenario y desde el primer encuentro el leonés y sus compañeros del Txuri Berri se han aplicado. Primero en el estreno de la competición doblegando a Estonia por un claro 7-2. La siguiente prueba de fuego pasaba por deshacerse de Bélgica. Y Dicho y hecho. Nada menos que con otro marcador solvente de 7-3. Dos de dos y el siguiente escenario un rival directo como Hungría al que costaba superar pero al final se lograba por 7-6.

Con esta victoria las puertas se abrían de par en par hacia los cuartos de final. Ni la derrota ante la todopoderosa y gran favorita al triunfo, Rusia, por 6-10 cortaba las alas a los españoles que una jornada más tarde se resarcían frente a Letonia venciéndola por 8-3. El pase a la ronda eliminatoria estaba en el bolsillo. Aunque faltaba sellarlo. De Paz y el resto de integrantes del equipo español no iban a perder el tiempo y el 11-4 con el que doblegaban a Lituania dejaba todo visto para sentencia a falta de una jornada. Que como no podía ser de otra manera también acababa con sensaciones y resultado positivo, esta vez ante Bielorrusia por 9-6. El próximo escenario es Gales, rival que espera en la ronda de cuartos de final y al que los españoles se han enfrentado en varias ocasiones. Y en buena parte de ellas con resultado favorable. Algo que esperan que se repita para seguir dando pasos firmes hacia la máxima categoría. Sería un nuevo hito para el curling español a nivel internacional.

tracking