Diario de León

Ciclismo | El reportaje

Pedaladas sobre dos ruedas con acento solidario

Un grupo de amigos y aficionados a la bicicleta recaudarán dinero contra el cáncer

Los protagonistas de esta iniciativa deportivo-solidaria que desarrollará por la provincia. LOS MANTAS

León

Creado:

Actualizado:

Ser solidario es comprometerse. Y de eso tienen mucho diez leoneses, más bien once, que el próximo 26 de marzo se subirán a una bicicleta para pedalear nada menos que durante dos días a lo largo y ancho de la provincia de León acumulando kilómetros que se conviertan en euros con destino a la Asociación Española Contra el Cáncer. Nada menos que 741. Y con relevos para que el reto puede llegar a buen puerto. De La Bañeza a La Bañeza, punto de salida y llegada tras discurrir por un buen número de comarcas. Eso sí, siempre pisando suelo leonés.

Con el lema ‘Pedaleando por el colon’, la iniciativa que tiene como protagonistas a Alberto, Diego, Javi, José, Luisfer, Ortego, Óscar, Pinto, Víctor y Viti (también aunque no podrá realizarlo Rubén), pretende además de demostrar que cuando se quiere algo y se lucha por ello se puede lograr, que el deporte y la amistad son también hermanos en el camino hacia la solidaridad.

«No somos ciclistas profesionales sino un grupo de amigos que tenemos a la bici como una compañera de ilusiones, fatigas y también de encuentros», apunta Óscar. Y por ese cauce pretenden hacer posible un gesto altruista que pretenden encuentre el respaldo de la gente. Su idea es que por cada kilómetro tanto particulares como empresas puedan aportar su grano de arena con diez euros (o lo que pueden según sus posibilidades). Si se logra serían nada menos que 7.410 euros para la investigación y lucha contra el cáncer de colon, una enfermedad que en la provincia de León tiene a muchos pacientes. «Nuestro lema era ayudar a fines sociales y nos pusimos en contacto con la AECC de La Bañeza que rápidamente se mostró receptiva con esta idea y más si tenía como referencia el cáncer de colon», apunta Óscar. De ahí a planificar una ruta que precisamente tendría que contabilizar tantos kilómetros como perímetro de la provincia. Eso sí, sin salirse de ella. Y dicho y hecho. Su experiencia en realizar rutas y la ilusión de todos ellos los ha llevado a elaborar en un tiempo récord un recorrido que contabiliza nada menos que 48 horas de desarrollo aunque de manera efectiva serán 36 ya que debido a las restricciones en materia de horarios a causa del covid a partir de las diez de la noche no podrán circular. La salida está fijada para el viernes desde La Bañeza a las cuatro de la tarde para confluir a las 22.00 horas en el Burgo Ranero. Allí gracias a la colaboración del Grupo El Castillo tendrán su primera parada y hospedaje para continuar a las seis de la mañana en este caso el sábado con destino a Villablino donde también con la ayuda del Ayuntamiento de la citada localidad poder afrontar el segundo y último descanso. A las seis de la mañana con los primeros rayos de sol del domingo, tercera etapa ya con destino a La Bañeza. Eso sí, acumulando a lo largo de todo el tiempo un trayecto que discurrirá por un buen número de localidades teniendo además que superar puertos de notable dificultad (van a acumular nada menos que 7.700 metros de desnivel sobre el asfalto).

Los protagonistas de esta iniciativa deportivo-solidaria que desarrollará por la provincia. LOS MANTAS

La iniciativa también incluye la subida de algunos puertos. LOS MANTAS

Y con las medidas de seguridad y sanitarias óptimas. No en vano todos se realizarán un PCR desarrollando las jornadas como si fuera una burbuja para evitar posibles contagios de covid. Y es que la meta bien merece el esfuerzo de todos ellos que con el nombre Los Mantas como así se hacen llamar, vestirán de solidaridad sus maillots y pedaladas.

tracking