Diario de León

Saúl Ordóñez | Atleta berciano que compite en 800 metros

«La pelea por estar aquí en Tokio ya supone una victoria para mí»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Saúl Ordóñez (Salentinos, 1994) es un atleta leonés que con 27 años ha conseguido por primera vez participar en las Olimpiadas. Tokio es el lugar donde se desarrollará la prueba estrella de este atleta. Los 800 metros lisos. Saúl ostenta el récord de España en esta modalidad con una marca de ‘1:43.65’. Desde los 21 años este mediofondista ha ganado varias medallas a nivel europeo. Su triunfo más importante se dio en el campeonato del mundo en pista cubierta en el que ganó el bronce, pero han sido muchas las medallas que ha conseguido a nivel europeo y nacional.

Este joven leonés se prepara para participar este sábado en la prueba clasificatoria de los 800 metros lisos. Una carrera en la que solo los tres mejores tiempos pasan a la semifinal del domingo, y si lo consigue dos días después estará en la final.

«Ya estoy pendiente de los mínimos detalles, como la lista de salida y también el horario». El tiempo está siendo un problema en el transcurso de las competiciones olímpicas. En los partidos de tenis ya se han conocido a varios deportistas que se han retirado, por suerte, Saúl espera que por la mañana la climatología no afecte a su prueba.

Ordóñez se prepara para competir al más alto nivel mundial pero la presión no afecta a este deportista: «El hecho de batirme contra los mejores es un triunfo», comenta el corredor.

Saúl llegó a la Villa Olímpica hace un par de días y la sensación que tiene es de estar «enclaustrado», aunque Ordóñez menciona que ya está adaptado a la rutina «Se sigue un riguroso protocolo covid pero estamos contentos».

Concentrado
«Ya estoy pendiente de los mínimos detalles, como la lista de salida y también el horario»

El covid, en la Villa
«No veo que nos afecte en exceso y hay un buen ambiente en la selección de atletismo»

Los procedimientos covid que se realizan en las instalaciones se aplican diariamente. Los atletas tienen que someterse a una PCR todos los días, además de estar registrados por una aplicación de rastreo y de capitulación de síntomas. Saúl y los demás atletas solo pueden ir de la Villa a las pistas de entrenamiento o a las competiciones en un bus de la Federación. Los atletas olímpicos comen separados por mamparas de seguridad. «Puede que algunas personas se vean afectadas por las medidas», pero Saúl comenta sobre él y sus compañeros de equipo: «No veo que nos afecte en exceso y hay un buen ambiente en la selección que conforma el atletismo».

El caso de la gimnasta estadounidense Simone Biles ha conmocionado al deporte. Saúl comenta sobre este caso: «Hay dos variantes de gente a la hora de competir, las personas que se concentran bajo presión y los deportistas que se vienen abajo con las expectativas».

Ordóñez siempre intenta quitarse presión para ir a las pruebas a su máximo nivel. Estos días Saúl entrena sin descanso junto a su equipo y espera realizar una prueba acorde a su nivel.

Ponferradino y atleta

Saúl Ordóñez es natural de Salentinos un pequeño pueblo de 50 habitantes en El Bierzo. La gente del Alto Sil siguen muy de cerca las carreras de este mediofondista y su pueblo le apoya y hace afición para seguir a su atleta más querido.

«Estoy orgullo de haber pasado de entrenar de pequeño en mi pueblo a todo lo que he conseguido hasta llegar aquí», afirma Saúl con determinación. «Pasar de algo tan pequeño a algo tan grande reconforta», expresa.

Biles, en boca de todos
«Hay dos variantes, los que se concentran bajo presión y los deportistas que se vienen abajo»

De Salentinos a Tokio

«Estoy orgullo de haber pasado de entrenar en mi pueblo a conseguir estar en unos Juegos»

Saúl Ordóñez logró el objetivo en Castellón. Y es que la carrera de 800 arrojó dos nuevas mínimas para España, una de ellas la del atleta leonés. El plusmarquista nacional y reciente subcampeón de España —tras Adrián Ben— terminó tercero con 1:44.80, seguido de Pablo Sánchez Valladares (1:45.19) mientras que la victoria fue para el argelino Yashine Hetat con 1:44.25. Con ese tiempo, Ordóñez consiguió la mínima para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio este verano, el que sin duda era uno de sus objetivos. «A pesar de que por puntos estaría dentro de la lista para los Juegos, querría refrendarlo logrando la mínima o acercándome al máximo al registro, donde ya no habrá otras preocupaciones del puesto o las medallas sino simplemente la marca», señaló justo el día anterior de obtener una plaza fija para estar en los Juegos de Tokio, en los que competirá con todas sus fuerzas en el preciso instante en el que se dé el pistoletazo de salida a su prueba.

Ordóñez logró la medalla de plata en el campeonato de España disputado en Getafe siendo superado tan solo por el lucense Adrián Ben, mejor marca española de la temporada y con mínima olímpica, en una carrera que se le complicó y donde tuvo que remontar. «Quería esperar el momento y no entrar fuerte a los cambios. Espero que en Tokio tenga las mismas sensaciones».

tracking