Diario de León

Penúltimo, pero rival incómodo

La Real Sociedad B visita Ponferrada tratando de agarrarse a la categoría El equipo donostiarra ha ganado casi todos sus partidos fuera de su terreno de juego

El filial realista y la Deportiva igualaron en el partido de la primera vuelta en Ipurúa. L. DE LA MATA

El filial realista y la Deportiva igualaron en el partido de la primera vuelta en Ipurúa. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue poco después de su fundación cuando el San Sebastián Club de Fútbol, que así se llamaba por entonces, aparecía por primera vez por la Segunda División. Era la temporada 1960-1961, Ocupó la 9ª posición. Y el curso siguiente acabó 5ª, pero el descenso del primer equipo a la división de plata le arrastró a Tercera División. Desde entonces hasta el pasado verano no volvió a ascender nunca a esta categoría. Este lunes visita El Toralín.

Aunque es un equipo difícil de batir en los partidos y no ha perdido ningún choque por más de dos goles de diferencia, lo cierto es que la Real Sociedad de Fútbol B es penúltima con 20 puntos y sólo cuatro victorias, tres de ellas logradas fuera de su terreno de juego. Lleva 10 partidos sin ganar y está a otros tantos puntos de la zona de permanencia. Sus máximos goleadores son Xeber Alkain, que marcó el gol del 1-1 del partido de la primera vuelta disputado en Eibar, y Jon Karrikaburu, que volvía a marcar el último fin de semana ante el Lugo tras dos meses sin hacerlo. El técnico es el ex jugador de Real Madrid, Real Sociedad, Liverpool y FC Báyern Xabi Alonso.

Designación

Un debutante en la categoría pitará el choque del lunes en El Toralín. Además será su primera visita como árbitro principal al estadio ponferradino. Es Víctor García Verdura, un mataronense del Comité Catalán. Ha pitado dos veces a la Ponferradina, pero ambas a domicilio y en Segunda División B: Tudelano 0-Deportiva 1 (2016-2017) y Unión Adarve 1-Deportiva 3 (2018-2019), el último partido de Liga regular que ha disputado el conjunto berciano en la categoría de bronce. Sus números de esta temporada le otorgan un marcado carácter local o casero. Y en el VAR... David Gálvez Rascón (Comité Madrileño), el árbitro del encuentro de Oviedo de hace mes y medio.

A las nueve de esta noche arranca la jornada 27 de Liga de Segunda División con el choque que mide en Butarque a dos de las grandes decepciones de esta temporada: Leganés-Real Zaragoza. Los dos tienen 30 puntos. El puesto de JIM en el banquillo maño pende de un hilo, mientras que en el cuadro pepinero parece haber pasado el efecto Nafti. Si este fin de semana gana el Fuenlabrada en Eibar, el perdedor de este choque quedaría con una ventaja únicamente de tres puntos.

tracking