Diario de León

La pesca tiene libro de ruta

La publicación de la orden que regula su actividad inicia la cuenta atrás a una temporada que en los ríos leoneses levantará el telón el 25 de marzo de 2023

La temporada 2023 en los ríos de la provincia leonesa levantará el telón el 25 de marzo. FERNANDO OTERO

La temporada 2023 en los ríos de la provincia leonesa levantará el telón el 25 de marzo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca en los ríos de la Comunidad ya tiene libro de ruta de cara a 2023. Y de manera oficial tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León de la Orden que entre otras cosas determina las especies que pueden ser objeto de pesca y el tratamiento que debe darse a las especies invasoras, como el cangrejo rojo y el de señal, así como los periodos hábiles, las tallas, los cupos de capturas y las situaciones excepcionales que puedan plantearse.

Se mantiene la simplificación de años anteriores y se establecen medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que para estas no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del black-bass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador en masas de agua delimitadas.

En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la Orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre, para minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies de fauna silvestre tanto acuática como no acuática, especialmente en períodos críticos como los de reproducción, cría e invernada.

La Orden establece un cupo de cero truchas en las aguas no trucheras, justificado por el carácter de especie de interés preferente, que aconseja una protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de estas aguas. Además, y atendiendo a la singularidad temporal de los movimientos prerreproductores primaverales de diversas especies de ciprínidos ibéricos (barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla).

E incluye además una disposición adicional para concretar el régimen de acceso a permisos en los cotos de pesca y a los pases de control en las aguas en régimen especial controlado.

Número DE pases de control

Y en la disposición final primera se establece el número máximo de pases de control en régimen de reserva anticipada que puede disfrutar un pescador por temporada en los escenarios deportivos sociales de Ponferrada, Santa Marina del Rey y Villanueva de Carrizo en la provincia de León, una vez comprobada la alta demanda de estas masas de agua, y con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades entre sus potenciales usuarios.

Además, buscando también una mayor igualdad en el acceso a permisos en cotos de pesca, si a lo largo de la temporada un pescador ya ha disfrutado de dos permisos sobrantes para un mismo coto de pesca, la solicitud de permisos sobrantes para ese coto solo se podrá realizar a partir del martes de cada semana.

Respecto a las fechas, estas no varían casi nada respecto a anteriores ejercicios. Así, en las provincias de León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora se podrá pescar todos los días desde el sábado 25 de marzo de 2023 hasta el lunes 31 de julio, ambos inclusive, en los ríos no regulados por embalse salvo excepciones, mientras que en los ríos regulados por embalse la temporada bajará el telón el 15 de octubre.

En el caso de las otras cuatro provincias de la Comunidad (Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid), la fecha de inicio se adelanta al 18 de marzo.

EXCEPCIONES

En lo referido a las excepciones y en la provincia de León, estas apuntan al retraso en el cierre de la temporada al 31 de agosto en las aguas trucheras del río Bernesga (desde la desembocadura del río Casares hasta su desembocadura en el río Esla), el río Cabrera (todas las aguas por encima de la confluencia con el río Santa Eulalia), río Casares (desde el azuz situado aguas arriba de la localidad de Geras de Gordón hasta su desembocadura en el río Bernesga), río Curueño (en su curso desde su nacimiento hasta el límite inferior del Coto de Valdepiélago), río Santa Eulalia (todas las aguas por encima de la confluencia con el río Cabrera) y río Tuerto (desde el límite inferior del refugio de pesca del Embalse de Villameca ubicado 50 metros abajo del muro de la presa del embalse de Villameca hasta su desembocadura den el río Órbigo).

Para el 15 de octubre se retrasa también el cierre en el río Cabrera (desde la confluencia con el río Santa Eulalia hasta la desembocadura en el río Sil), el río Cea (desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid), río Esla (aguas embalsadas del embalse de Riaño y desde el límite inferior del Refugio de Pesca del embalse de Riaño coincidente con la desembocadura del canal de desagüe de la central de Remolina en el ríos Esla hasta el límite de las aguas trucheras a la altura del puente de la carretera CL-621 a su paso por la localidad de Valencia de Don Juan).

También en el caso del río Luna (aguas embalsadas del embalse de Barrios de Luna y aguas abajo de la central de Mora de Luna hasta su confluencia con el río Omaña), río Órbigo (en todo su curso hasta el límite de las aguas trucheras en su confluencia con el río Jamuz), el río Sil (aguas embalsadas del embalse de Las Rozas y desde el límite del refugio de pesca del Embalse de Las Roza hasta el límite de la provincia de Orense a excepción de los refugios de pesca presentes en este tramo).

Y en el río Porma (en este caso en aguas embalsadas del embalse de Porma y desde el límite inferior del Refugio de Pesca del embalse del Porma coincidente con el puente de la carretera LE-331 que une las localidades de Boñar con Puebla de Lillo a la altura del Poblado del Embalse del Porma hasta su desembocadura en el río Esla).

tracking