jueves. 18.08.2022

Philipsen logra su primer triunfo

El ciclista belga se impone en un apretado sprint en una de las etapas más largas del Tour Vingegaard retiene el maillot amarillo antes de los Pirineos
                      El belga Jasper Philipsen se hizo con el triunfo de etapa. YOAN VALAT
El belga Jasper Philipsen se hizo con el triunfo de etapa. YOAN VALAT

El belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix) se estrenó en el Tour de Francia imponiéndose en un apretado esprint en la decimoquinta etapa disputada entre Rodez y Carcasona, de 202 km, jornada marcada por el calor en la que el danés Jonas Vingegaard retuvo el maillot amarillo y perdió 2 compañeros de equipo.

Philipsen (Ham,24 años), por fin levantó los brazos en el Tour. El belga estaba gafado con 4 segundos puestos, pero en Carcasona, donde se impuso Mark Cavendish el año pasado igualando las 34 victoria de Eddy Merckx, ganó el pulso por velocidad en una llegada disputada al límite, por delante del belga Wout Van Aert (Jumbo Visma), cuatro veces segundos ya, y del danés Mads Pedersen (Trek Segafredo).

Jonas Vingegaard mantuvo el maillot amarillo con un coste elevado. Perdió antes de salir a Roglic y en acto de combate a Kruijswijk. Dos soldados menos, dejando al Jumbo Visma con 6 efectivos, los mismos que el UAE de Pogacar, que sigue segundo en la general a 2.22 minutos. Se igualan los efectivos, se equiparan las fuerzas la víspera de la tercera jornada de descanso y en vísperas de Pirineos.

La general no tuvo cambios. Mantuvo la tercera plaza Geraint Thomas, a 2.43, Bardet la cuarta a 3.01, Nairo Quintana la sexta a 4.15 y el primer español sigue siendo Enric Mas (Movistar), quien cierra el top 10 a 9.58. El balear dijo no haberse sentido especialmente afectado por el calor, ya que «desde niño estoy acostumbrado a jugar al sol».

Philipsen fue el más poderoso en la ceremonia del esprint. Hubo igualdad, incluso foto de llegada, pero el belga desplegó potencia ante las acometidas de Van Aert, Pedersen y Sagan. Una brillante puesta de largo en una ciudad monumental, guardada por la belleza de sus murallas. Su nombre ya está en la historia del Tour. Un artista del esprint.

Este lunes el pelotón disfrutará de la tercera y última jornada de descanso en Carcasona, una día para recuperar fuerzas antes de afrontar la semana decisiva en los Pirineos.

Philipsen logra su primer triunfo
Comentarios