Diario de León

BALONMANO

El pivote más efectivo de Asobal

■ Rubén Marchán es, junto a David Fernández, el máximo goleador del Ademar con 37 tantos en las siete primeras jornadas ■ Solo ha fallado cinco lanzamientos

Rubén Marchán, durante el primer partido de la temporada ante el Bidasoa. FERNANDO OTERO

Rubén Marchán, durante el primer partido de la temporada ante el Bidasoa. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Rubén Marchán apenas ha necesitado tiempo para convertirse en uno de los protagonistas de la Liga en estas primeras siete jornadas. El pivote que llegó en verano es ya una pieza fundamental del engranaje ofensivo que ha montado Manolo Cadenas, capaz de exprimir al máximo el potencial de cada uno de sus jugadores para colocar al Abanca Ademar a solo dos puntos del intratable Barcelona.

El manchego lidera la tabla de goleadores del conjunto leonés junto a David Fernández, que este curso ha dado un paso al frente para amortiguar la ausencia de su compañero Fede Vieyra, quien podría reaparecer tras el parón. Ambos han puesto su firma a 37 tantos, lo que supone más de cinco dianas por encuentro.  

Pero lo más llamativo es que Rubén Marchán prácticamente no ha fallado ningún lanzamiento de los que ha hecho. Únicamente erró cinco disparos —según datos oficiales de la Asobal—. Tiene, por tanto, un 88 por ciento de efectividad, la cifra más alta de toda la competición. Además, el ex de Benidorm también ha sido parte activa de esa solidez defensiva que ha mostrado el conjunto leonés en este primer tramo de curso, principalmente en los últimos encuentros. Aún está lejos del nivel que en esa tarea pueden ofrecer otros especialistas como Juanjo o Carou, pero a Marchán cada vez se le ve más integrado en una función que le era ajena antes de aterrizar en un Palacio que ha vuelto a empatizar con el juego del equipo.  

Tan solo han sufrido una derrota en nueve partidos, incluidos los dos de la Copa EHF ante la Vojvodina, resueltos de manera brillante por un Abanca Ademar que afrontó con muchas bajas el inicio de la campaña. De hecho, Cadenas no ha podido contar todavía con Fede Vieyra y Acacio. Y Mosic, otro de los hombres importantes, cayó lesionado en el primer encuentro de la temporada, ante el Bidasoa, el único rival que ha superado de momento al conjunto leonés. Fue el día del debut. A partir de ahí, todo han sido victorias.  

En este sentido, el lateral serbio aseguró que está «encantado» con el juego del equipo y señaló, en tono de broma, que no sabe si es bueno que regrese ahora a la disciplina del grupo cuando todo va sobre ruedas. Mosic volverá esta semana a los entrenamientos tras pasar por el quirófano por un problema en su mano derecha.  

Pretende estar disponible ya para el siguiente encuentro de Liga, ante el Cangas el próximo 2 de noviembre, cuando se reanudará la competición. Si no tendría que esperar una semana más para reaparecer contra el Nava en el Palacio.  

Unos plazos similares maneja el argentino Fede Vieyra, alejado de la cancha durante prácticamente cinco meses por una arritmia cardíaca de la que tuvo que ser intervenido en su país. Ya trabaja desde hace días junto al resto de la plantilla, aunque todavía necesita algo más de tiempo para recuperar el tono físico. No obstante, de momento David Fernández ha cubierto con nota el hueco que dejó el lateral zurdo. Tanto es así, que comparte con Marchán el título de máximo artillero del equipo. Ha reconocido él mismo que actualmente está en el mejor momento de su carrera después de que la campaña precedente tuviera un protagonismo más residual. Ese rendimiento le ha llevado hasta la selección, al igual que a Jaime Fernández. Ambos estarán en el Cuatro Naciones con España. Carou y Camí, además de Cadenas, también acudirán con Argentina a ese torneo.

tracking