Diario de León

Balonmano | Mundial de Egipto

La plaga del covid asola Egipto

La EE UU de Donlin abandona el Mundial por los numerosos positivos Varias selecciones también anuncian casos España, a la espera de si Brasil podrá jugar

León

Creado:

Actualizado:

Como si de la undécima plaga bíblica se tratase, la covid asola el Mundial de Egipto obligando a varias selecciones a abandonar la competición incluso antes de comenzar. La primera en ‘salir huyendo’ del país de los faraones fue República Checa y a las pocas horas se sumó la Estados Unidos del ademarista Drew Donlin. En ambas los positivos estaban descontrolados. Los PCR previos arrojaron hasta 18 infectados entre la expedición estadounidense, que hasta el último momento se pensó si comparecer con tan solo doce jugadores, algo a todas luces descabellado. Su ausencia le ha abierto las puertas a Macedonia del Norte y Suiza, que sustituyen en el cuadro a las ausentes.

Pero no se trata de casos aislados. Ya hay otros combinados como el sueco o los cariocas que padecen el mismo mal. En Brasil preocupan —y mucho— los siete positivos —podrían ser más— pero lo cierto es que tan solo dos afectan directamente a jugadores. Se trata de Petrus y Tercariol. Aún así, sobre el ambiente planea si podrán debutar mañana contra la selección española. En la lista de espera para reemplazar a otras posibles bajas están ahora mismo Holanda, Montenegro y Ucrania, algo que nadie descarta. Como sucede en prácticamente todo el mundo, las fiestas navideñas han dado pie a una cuarta ola que no es ajena al balonmano.

Comienza el espectáculo

Por su parte los Hispanos llegaron ayer a El Cairo más tarde de lo previsto por problemas en el Aeropuerto de El Prat pero hoy ya prepararán a conciencia la primera cita en su camino hacia la final del próximo 31 de enero. Ese es el objetivo principal; luchar por su tercera estrella, aunque el camino no se antoja fácil. Después de Brasil aguardan Polonia y Túnez. Una primera fase —a priori— sencilla. La vitola de recientes campeones de Europa obliga a los de Jordi Ribera a mostrar su mejor imagen casi desde el principio. Y aunque el grueso de aquel equipo campeón se mantiene, la pandemia, los meses sin competir y la poca preparación conjunta que traen esta vez, iguala mucho las fuerzas. Una de las grandes novedades es la presencia de Rubén Marchán como tercer pivote. El jugador del Ademar se ha ganado un hueco gracias —tal y como él mismo reconoce— al crecimiento experimentado en su temporada y media en el club leonés a las órdenes de Manolo Cadenas.

Como Suiza y Macedonia

Selecciones como Holanda, Montenegro y Ucrania se sumarán al torneo si hay nuevas bajas

«La decisión de fichar por León ha sido la más adecuada y más con un entrenador como Manolo Cadenas que, incluso, en los días libres, te llamaba para hacer un entrenamiento personalizado. Eso ha sido un plus», admite el ex de Benidorm. «Nunca había estado ni en la selección promesas, ni en la juvenil, ni en ninguna selección, mi primera convocatoria fue la del pasado noviembre para el partido con Hungría», recuerda un Marchán que confía en hacer un buen papel pensando también en los Juegos Olímpicos de Tokio. «Para todos este Mundial va a ser un test de cara a ver qué jugadores están en óptimo nivel para esa cita olímpica».

Al margen de España, otras históricas como Dinamarca o Francia también parten como grandes favoritas a alzarse con el título. Todo ello en un Mundial marcado desde el principio por el coronavirus. De hecho selecciones como Alemania no cuentan entre sus filas con algunos de sus primeros espadas porque se negaron a exponerse al virus y a viajar al país africano. Desde la organización se afanan porque las medidas anticovid garanticen la celebración íntegra del torneo a pesar de las bajas y los contagios previos. Ya advirtieron hace días que no habría público en las gradas y que los medios de comunicación que cubran el evento deberán permanecer en un grupo burbuja.

Grandes ausencias

Se han marchado selecciones, pero también llama la atención el elevado número de ausencias de jugadores históricos que o bien por lesión o debido a las cuarentenas no están en Egipto. Figuras como Hendrik Pekeler, Patrick Wiencek, Stefan Weinhold, Nikola Karabatic, Aron Palmarsson, Luka Stepancic, Niclas Ekberg, Jesper Nielsen, Andreas Nilsson, Youssef Benali, Casper Mortensen, Henrik Toft Hansen o Timur Dibirov no han viajado.

tracking