Diario de León

Balonmano | División Honor-plata play off

«Podemos pasar, no son diosas»

El entrenador del Rodríguez Cleba cree que las opciones de meterse en la final a cuatro «son altas» «Hay que afrontar la vuelta con optimismo», señala

León

Creado:

Actualizado:

«Seguimos vivos». Esa es la conclusión que sacan en el Rodríguez Cleba después de caer por la mínima (24-25) frente al Sporting La Rioja en la ida de las semifinales del play off de ascenso a División de Honor. El conjunto leonés tratará de darle la vuelta al marcador este domingo —desde las 18.00 horas— en Logroño. «Debemos hacer varias lecturas positivas; solo perdimos de un gol pese a que no hicimos nuestro mejor partido y además se demuestra que ellas no son diosas», señala Juan Moreno. «Hay que afrontar la vuelta con optimismo aunque estarán preparadas porque han visto que no somos un rival fácil».

Un choque, el de ida en el Palacio de Deportes, donde el Cleba mostró dos caras completamente distintas. En la primera mitad primaron los nervios y la precipitación, con poca intensidad defensiva y demasiados fallos en sus acciones de ataque. Todo lo contrario a lo sucedido en los segundos treinta minutos, en los que las ‘guerreras’ leonesas incluso gozaron de varias oportunidades para haber empatado. «En el descanso nos dimos cuenta que pese a ir cuatro goles abajo (12-16) habíamos creado muchas ocasiones y vimos claro que ellas no eran el Barcelona. Podíamos ser competitivos hasta el final. Había que soltar la tensión inicial», remarca el entrenador.

Las riojanas, que llevan siete años cayendo en los play off pese a su gran inversión para alcanzar la máxima categoría del balonmano femenino español, cuentan con más profundidad de banquillo y demostraron que también habían estudiado a fondo al equipo leonés. Por un lado fueron capaces de anular a Ania Ramos, una de las principales bazas ofensivas de las de Moreno en el extremo. Cuando encontró espacios —ya en el segundo acto— sus cinco goles ayudaron a acercarse en el marcador. Por otro, María Sancha —máxima goleadora del equipo— tampoco tuvo su día. «A María le pudo la ansiedad, le pesa la responsabilidad, quiere demostrar que los números ofensivos que presenta son por algo y a veces esa presión cuando eres joven pasa factura», explica el máximo responsable del banquillo.

Cambio de mentalidad
«En el descanso nos dimos cuenta que pese a ir cuatro goles abajo se podía reaccionar»

Los diferentes sistemas de juego que presentaron ambos clubes sirvieron como arma para desestabilizar. El Rodríguez Cleba utilizó el clásico 3-3 que se pudo ver en Liga —sobre todo en los meses iniciales de competición— aunque pasó a un 6-0 por momentos a medida que avanzaban los minutos. Por su parte, La Rioja también varió el esquema a un 4-2 e incluso imitó el 3-3 en algunas fases. «De las defensas que teníamos de ellas era la que menos nos esperábamos pero nuestro error no fue tanto su sistema como los fallos en el uno contra uno porque en esas situaciones da igual qué tipo de defensa te hagan, al final eres tú solo contra el defensor. Cuando jugamos a los espacios tanto Ania como las pivotes fueron a más».

Apoyo masivo en las gradas

La respuesta de la afición leonesa con su equipo fue masiva. Acudieron más de 500 personas y eso espoleó a las locales. «La eliminatorio está abierta. La Rioja tendrá ahora el factor cancha pero a sesenta minutos incluso las puede pesar. Ellas son las que tienen que defender su título de equipo favorito y con el paso de los minutos eso les puede pesar», finaliza Juan Moreno.

El conjunto leonés ya prepara la vuelta con la ilusión intacta y el objetivo de colarse en la final a cuatro para volver a la División de Honor.

tracking