Diario de León

Piragüismo

Póker de ases entre piraguas

José Julián Becerro, Guillermo Fidalgo, Raquel Carbajo y Francisco Cubelos lideran la ‘armada’ leonesa en la élite Mundial, Europeo y hasta Juegos, en su libro de ruta

León

Creado:

Actualizado:

Becerro, Fidalgo, Carbajo y Cubelos. Cuatro apellidos que conforman el presente y futuro del piragüismo leonés entre la élite, un escenario que ya ha tenido destacados representantes como en su día lo fue el olímpico Del Riego. Hoy, estos cuatro lideran la ‘armada’ provincial en una disciplina de alta exigencia que tiene también múltiples vertientes y escenarios, desde las aguas bravas a las más tranquilas.... y desde unos Juegos para unos como meta a un Mundial o Europeo para otros.

Precisamente en las aguas bravas el bañezano José Julián Becerro, ganador nada menos el pasado ejercicio del Descenso Internacional del Sella en K-2 junto a Fernández Castañón (tendrá que defender su corona en 2021 al quedar suspendida la edición de este año), cuenta entre otros logros con sendos bronces en el Europeo de Maratón (2018 y 2019) sin olvidar sus puestos de honor en el Sella, así como la habitual presencia en el Nacional donde ha refrendado tanto a nivel individual hace unos años como en los últimos en el K-2 su solvencia.

Del Riego abrió el camino

Guillermo, con tres Juegos a sus espaldas, ha sido uno de los referentes deportivos

En un año tan atípico como el 2020 sus retos más importantes pasan por el 2021 donde las competiciones internacionales coparan sus preferencias, las de un número uno que sigue al pie del cañón y con el objetivo, una vez que no podrá ser este año a causa de la pandemia del covid-19 resarcirse de la actuación en el último Mundial en China donde se quedaba a las puertas de las medallas, premio que espera conseguir a no muy largo plazo.

También considerado como todo un numero uno, en este caso con la K-1 como su compañera de viaje Guillermo Fidalgo aparece como otro de los grandes referentes leoneses en el piragüismo de aguas bravas. Con 14 años sobre una piragua, Guillermo ya sabe lo que es colgarse el oro a nivel nacional (Copa de España 2018, Nacional K-1 patrullas, Campeonato de España descenso aguas bravas ...). Pero también de ser un candidato al podio en cada competición internacional que se precie destacando su versatilidad en la Copa del Mundo o en el Mundial. En uno de sus mejores momentos de forma y consciente como José Julián Becerro que su disciplina no es olímpica, los campeonatos mundiales y europeos aparecen en su libro de ruta en el que sin duda alguna la palabra ambición ocupa un papel destacado.

Lo mismo que para la paramesa Raquel Carbajo a la que su trabajo ha llevado a tener que dedicar en los últimos tiempos menos horas a su pasión y un escenario en el que ha sido una de las grandes bazas nacionales. Y también lo sigue siendo. Con 29 años y especialista en la modalidad de maratón en aguas bravas (tampoco es olímpica) tiene como mejores logros a nivel internacional, que no los únicos, su subcampeonato mundial en K-1 maratón sub-23 y la plata en el Europeo de K-2. Su presencia representando a España ha sido más que destacada y también en el ámbito más cercano, con los campeonatos nacionales, en los que acumula varios entorchados de vencedora siendo además un seguro de vida en cada torneo en el que toma parte.

El póker de ases de las piraguas con sello leonés lo cierra el berciano Francisco Cubelos. En este caso en la modalidad de aguas tranquilas que le ha llevado a vestir la camiseta española en los Juegos Olímpicos, su reto para este 20120 que debido a la situación sanitaria mundial ha tenido que aplazar al 2021 donde a buen seguro se ganará una plaza para Tokio. Con 27 años Cubelos ya sabe lo que es colgarse una presea dorada en un Europeo, certamen en el que también acumula otros tres bronces. Por si fuera poco en el Mundial su presencia en el podio ha tenido tres capítulos. Dos platas y un bronce, cosecha a la que sólo le falta el oro por el que luchará en las próximas ediciones.

En cuanto a los Juegos puede presumir, a pesar de no haberse colgado una medalla en su participación en Londres 2012 (se quedó muy cerca de acudir a Río 2016), de contar en sus vitrinas de reconocimientos un diploma olímpico que espera mejorar en 2021.

tracking