Diario de León

Póker de oro en la Transcandamia

Borja Fernández y Oihana Kortazar se llevan la victoria en la carrera de 24 kilómetros Iván Hospital y Celia Lorenzo son los mejores en los 12K La Transcandarina y la Marcha Nórdica completaron una edición de éxito

La Candamia fue el escenario de una carrera que se ha convertido en un referente nacional. MARCIANO PÉREZ

La Candamia fue el escenario de una carrera que se ha convertido en un referente nacional. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El cántabro Borja Fernández y la vasca Oihana Kortazar inscribieron sus nombres en el libro de honor de la Transcandamia 2022. Lo hicieron apuntándose el triunfo en la prueba larga de 24 kilómetros en la que demostraron su solvencia en este tipo de terreno y también la condición de favoritos para cruzar en primera posición la línea de meta superando a sus más directos rivales en varios minutos. Y el caso de Oihana levantando además el trofeo por tercera ocasión.

En la categoría masculina Borja Fernández imprimía desde la misma salida un ritmo poderoso que lo llevó no solo a seleccionar el grupo cabecero sino a poner tierra de por medio sumando en cada kilómetro un puñado de segundos de ventaja que le permitían cruzar la línea de meta con un tiempo de 2 horas 5 minutos y 28 segundos. Nada menos que algo más de tres minutos y medio respecto a los dos acompañantes en el cuadro de honor que firmaban el mismo registro, ambos también del mismo club el Atletismo Fisiorama de León, Javier Domínguez y Pedro Pinillas. La cuarta posición iba a parar a manos de Alfonso Salguero (Universidad de León) completando el top-5 Luis Ortiz.

Con 300 protagonistas en la línea de salida la Tranacandamia de 24K volvió a contar con una nómina de altura en su décima entrega y tras un año, el pasado, en el que no pudo disputarse a causa de la pandemia del covid.

Por lo que respecta a la categoría femenina la principal favorita, la vasca Oihana Kortazar (Burumendi), no daba opción al resto de rivales para acumular margen superior al medio minuto de renta por kilómetro y presentarse en la meta como vencedora con un registro de 2 horas 24 minutos y 32 segundos. Oihana, que acumula su tercer oro en la prueba leonesa de trail-running, refrendó su condición de referente internacional en este tipo de escenarios, para estrenar con buen pie un año en el que tiene depositados muchos y muy relevantes objetivos.

La segunda posición iba a parar al atleta del Olímpico León Henar Pérez que se dejaba con la vencedora cerca de 16 minutos mientras que la tercera integrante del podio era otra atleta habitual en los lugares de honor de las carreras de trail, la también leonesa Estelita Santín del club la Trastienda del 13/Clandestino en este caso a casi 23 minutos de la vencedora.

Hospital y Celia en la de 12K

En la prueba de 12 kilómetros de la Transcandamia el triunfo en la categoría masculina iba a parar a manos de Iván Hospital (Running-Aguilar) qué en el tramo definitivo lograba un puñado de segundos respecto a sus más inmediatos perseguidores para hacerse con la victoria con un tiempo de una hora 4 minutos y 21 segundos.

A apenas nueve segundos entraba Alberto Solís (Montaraces Trail) que se hacía con la segunda posición mientras que el tercer y último peldaño del podio iba a parar a manos de Alberto Mancebo (Running Aguilar) que sería por 31 segundos respecto a Iván Hospital.

Por lo que respecta a la categoría femenina el triunfo fue más consistente y amplio en el crono que en la masculina. Así Celia Lorenzo (Decathlon León) demostraba su condición de favorita para alcanzar la victoria con un tiempo de una hora 12 minutos y 46 segundos superando en algo menos de seis minutos a la segunda clasificada la atleta de la Universidad de León Marina Franco mientras que la también leonesa Marina García completaba el cuadro de honor de una Transcandamia 2022 que tras el parón provocado por la pandemia regresó por todo lo alto. A las puertas del podio se quedaban Laura Ovin (Infiesto) y Eva María Cembranos (La Despensa de Fer).

tracking