Diario de León

OPERACIONES POLICIAL

La policía deja libre a Villacorta tras detenerlo 10 horas e interrogarlo en una operación nacional contra el dopaje

El entrenador leonés de atletas de élite ha pasado el día en un calabozo de la Comisaría de León junto a dos de sus pupilos

José Villacorta, el entrenador de atletismo ha quedado en libertad esta tarde tras pasar once horas en comisaría

José Villacorta, el entrenador de atletismo ha quedado en libertad esta tarde tras pasar once horas en comisaría

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El entrenador leonés de la élite nacional del atletismo José Villacorta ha quedado en libertad pasadas las 6 de la tarde. Villacorta fue detenido esta mañana y conducido a la Comisaría para ser interrogado dentro de una operación contra el tráfico de sustancias para el dopaje de deportistas.

El deportistas leonés ha pasado 10 horas en un calabozo de la Comisaría, a donde fue conducido junto a sus pupilos, los atletas Daniel Arce y Sebas Martos, que también han quedado en libertad.

Una denuncia particular desencadenó la detención del entrenador leonés. La operación, de ámbito nacional, se puso en marcha a primera hora de la mañana. Villacorta fue detenido en su casa y trasladado a la Comisaría de León, donde permanece hasta la tarde. Con él fueron detenidos y conducidos también a las dependencias policiales  Arce y Martos, que forman parte del equipo que dirige el conocido entrenador.

Policías nacionales enviados desde Madrid registraron esta mañana el domicilio de José Villacorta en el marco de una operación nacional contra el tráfico de sustancias para el dopaje de deportistas. Su detención provocó inmediatamente un gran impacto entre deportistas y aficionados de la ciudad, que manifestaron sus sorpresa por la operación policial. Villacorta es un deportista muy conocido y ha sido durante años referencia para atletas y deportistas en general. Mantiene abierto una página con muchos seguidores, desde la que da recomendaciones y en la que ha condenado siempre con dureza el dopaje y el juego sucio en el deporte. Es además un afamado entrenador personal y muy activo en las redes sociales. Allí ha lanzado una campaña para lograr que León tuviera pistas de atletismo homologadas, con ocho calles obligatorias, para evitar que la ciudad pierda su papel protagonista en el atletismo nacional. La pasada semana, agradeció a sus cientos de seguidores en la redes el apoyo prestado a esta iniciativa.

José Enrique Villacorta, natural de León, es entrenador nacional de atletismo además de maestro en Educación Física en un centro educativo de la ciudad. Forma parte de la estructura de cantera de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Actualmente es director del Club Spring de atletismo y entrenador de algunos de los principales y más prometedores atletas leoneses como Roberto Alaiz o Blanca Fernández, entre otros. 

Los otros dos detenidos, que también han quedado en libertad esta tarde, son Daniel Arce, natural de Burgos aunque vive en León, que compite en pruebas de fondo de 1.500 y 3.000, y Sebas Martos, atleta de Jaén que corre 3.000 metros obstáculos y que vino a entrenar a León para evitar el calor de su ciudad natal. Además de a ellos, Villacorta entrena a decenas de deportistas aficionados en León y se ha convertido en entrenador personal, actividad que realiza también a través de su página web. A él se debe, en parte, la difusión del atletismo en la ciudad, que empieza a ser un lugar de referencia a nivel nacional en la organización de maratones y medias maratones y en lo que se conoce ya como el 'turismo del running', que genera importantes beneficios económicos en la ciudad, especialmente en el sector de la hotelería, hostelería y comercio de productos leoneses.

Villacorta es el entrenador además de Roberto Aláiz, el atleta leonés que ha entrado en la élite de atletismo. Aláiz se presentó esta mañana en la Comisaría para declarar voluntariamente. De momento, se ha negado a hacer declaraciones. No así Blanca Fernández de la Granja. La atleta internacional ha mostrado "confianza total en la inocencia" de su entrenador.

 

tracking