Diario de León

Fútbol | Segunda División

Se pone en marcha el centenario deportivista

La Ponferradina presenta los actos de su aniversario, que están marcados por la pandemia Lo más destacado será en 2022

El presidente y el consejero delegado de la SDP, en el acto de presentación del centenario. ANA F. BARREDO

El presidente y el consejero delegado de la SDP, en el acto de presentación del centenario. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde hace 26 años y medio, poco después de que estuviese a punto de desaparecer, se conoce la fecha exacta de la fundación de la Deportiva, la que 1922 y no 1905. Un «rara avis» cuando los clubes hoy en día tratan de sumarse años tras desaparecer y crearse otra entidad o aludiendo a clubes precedentes que verdaderamente no son el mismo.

El decano del fútbol de Castilla y León, como también demuestra la federación regional, celebró ayer su XCIX aniversario y aprovechó la fecha para dar el pistoletazo de salida a los actos del centenario, que llegará el 7 de junio de 2022. Hasta entonces se desarrollarán una serie de actividades que más o menos ya avanzamos ayer. Y es que aunque el presidente de la Deportiva compareció ayer ante la prensa para dar detalle de las mismas, tampoco pudo meterse en pormenores, pues el coronavirus va a dictar qué se puede hacer y cuándo. Lo primero va a ser el partido del filial de este sábado. Bien es cierto que no puede considerarse en sí una actividad del centenario, pero lo va a ser por lo que supondrá ese choque: Después de algo más de un año y un trimestre, El Toralín volverá a tener público. En las próximas horas se ofrecerán detalles al respecto, sobre todo para saber cuánta gente puede acceder al recinto, pues estará limitado por las normas de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Será para socios de la temporada 2020-2021 y gratis, aunque habrá que recoger una entrada en las oficinas. Se disputará este sábado desde las 20.00 horas con ventaja de 2-0 para la Deportiva B ante el Briviesca. Como ya habíamos contado la semana pasada, es complicado que se pueda jugar otra eliminatoria debido a las obras del césped, aunque el dirigente blanquiazul no lo descartó y se puso en manos de los jardineros.

Con público
El Deportiva B-Briviesca será el primer acto por su significado: podrá haber aficionados en El Toralín

El covid marca todo
Los principales actos, sobre todo los de carácter deportivo, tendrán lugar ya durante 2022

Las principales actividades se llevarán a cabo en el 2022, sobre todo lo relativo a partidos amistosos ante algunos rivales destacados e incluso ante otros conjuntos españoles y extranjeros fundados en 1922.

Dentro del centenario se mejorará El Toralín en sus estancias interiores para hacer unos vestuarios acordes a la categoría, unas oficinas más amplias y funcionales y palcos vip que solicitan diversas empresas y que ayudaría a obtener ingresos atípicos. José Fernández Nieto reclamó a las distintas instituciones que arrimasen el hombro.

En cuanto a la masa social, se quiere batir el récord de 6.500 y se tendrá un detalle con los que han sido socios en la presente campaña sin poder acudir al estadio, si bien habrá que tener en cuenta que la humildad de la Deportiva y sus pocos ingresos con relación al resto de clubes hará que tampoco se puedan hacer regalos. La tarjeta del carnet de socio también aludirá al centenario y se presentará en breves fechas.

Un concierto y quizá un partido destacado cerrarán los actos el 7 de junio del año que viene o en días próximos, pues si la Deportiva tiene la suerte de clasificarse para el play off de ascenso, estará entonces inmersa de lleno en el mismo. En este sentido, Silvano apuntó que se intentará hacer el mejor equipo posible como se hace cada año, pero sin volverse locos: «Por celebrar el aniversario no podemos arruinarnos».

tracking