Diario de León

La Ponferradina recupera sus señas de identidad

El remate general del estadio, la restauración del acta fundacional y una exposición, en los próximos días

Estado en el que ha quedado el libro de actas tras su restauración. SDP

Estado en el que ha quedado el libro de actas tras su restauración. SDP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva regresa hoy a los entrenamientos y a buen seguro que las miradas se van a centrar en los lesionados de las últimas fechas, en especial en Agus Medina y también en Copete, que al margen de no poder jugar ante la UD Las Palmas por sanción, tampoco lo hubiese podido hacer por los problemas físicos que le impidieron entrenar con normalidad la segunda parte de la semana pasada.

En lo institucional, ya resta menos para ver concluidas las obras del estadio. Aunque aparentemente ya esté todo muy avanzado, aún restan muchos cosas por finalizar. De lo que más se ve, en las oficinas nuevas ya te trabaja a velocidad de crucero, mientras que en la fachada principal del estadio ya se están colocando los anclajes que sujetarán los dos grandes detalles que llevará la misma. Un gran escudo de la entidad y las letras que componen el nombre de la misma: SD Ponferradina. Estos aspectos, que ya mostramos hace varias semanas en una infografía, darán al estadio un carácter que hasta ahora no tenía.

El club está próximo a inaugurar en el Museo del Ferrocarril la exposición de los 100 años de su historia, algo a mucha mayor escala y con mucho más material que la que se mostró en el Museo de El Bierzo en el otoño del 2015. En esta exposición estará restaurado el primer libro de actas de la entidad, ese documento que José Cruz Vega recuperó para el deportivismo y con el que arrojó luz a la verdadera fecha de creación de la Ponferradina; la del 7 de junio de 1922. Como ya publicó en su día el historiador y también hizo años más tardes Diario de León en su libro sobre la trayectoria de la entidad blanquiazul, los primeros pasos para la fundación de la entidad comenzaron a darse desde varias semanas antes, desembocando en la primera reunión de los que serían directivos a finales de mayo y la suscripción del acta el susodicho 7 de junio.

Los trabajos de restauración del libro, desarrollados por una empresa especializada, han permitido recuperar y reforzar la cubierta y reducir los daños que se apreciaban en las páginas. De este modo, el documento más antiguo de la historia de la Deportiva ha recobrado su imagen original, aunque sin perder su esencia.

Volviendo a lo deportivo, la UD Almería también regresa hoy al trabajo tras dos jornadas de descanso. Al margen de los sancionados, Puigmal y Sousa podrían regresar a la convocatoria, mientras que Ramazani es duda.

tracking