Diario de León

Fútbol | Sorteo

El Portugalete, otra vez en la Copa

El conjunto jarrillero volverá a medirse a la Deportiva en la primera ronda de torneo del k.o. dentro de un mes En la temporada 2005-2006 ya eliminó al equipo de Lucas a doble partido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Club Portugalete será la primera piedra en el camino de la Deportiva en la edición CXVII de la Copa del Rey, cuya primera eliminatoria se sorteó ayer en el Estadio de La Cartuja. Como ocurriera la pasada temporada con el Penya Deportiva, la bola del equipo berciano no salió entre las doce primeras de su bombo, por lo que se quedó sin un oponente de Tercera División y le tocó en suerte uno de Segunda División B, eso sí, recién ascendido. El partido único de esta eliminatoria se disputará el martes 15, miércoles 16 o jueves 17 de diciembre en La Florida.

El cuadro gualdinegro está entrenado por el ex jugador de la Deportiva Ezequiel Loza, que jugó 32 partidos oficiales de blanquiazul a las órdenes de Simón Pérez en la temporada 2001-2002, fichado del desaparecido CD Ourense. Es su segunda etapa en el cargo tras entrenar al Portugalete en la temporada 2014-2015 y parte de la 2015-2016. El pasado 8 de agosto en Leioa se imponía al Sestao Ríver en la final del play off y ascendía a Segunda División B por tercera vez en su historia, segunda de la mano de Loza. Otra cara conocida más reciente es la de Urko Vera, el delantero trotamundos que en el cuadro berciano participó en 16 partidos de Liga (sólo uno como titular) en la temporada 2012-2013 tras llegar del Hércules. Metió dos goles, pero su carácter chocó con Claudio y en el mercado de invierno se fue al Alcorcón. Después ha estado en Eibar, Mirandés dos veces, Atlético Osasuna, SD Huesca, Guijuelo y en Corea del Sur, Rumanía e Inglaterra.

Caras conocidas

Los ex deportivistas Loza y Urko Vera son entrenador y delantero del equipo portugalujo

El Portugalete es octavo en el grupo II A de Segunda División B. Con un gol de Musy en el minuto 94 ante el Leioa lograba el pasado domingo su primer triunfo del campeonato. Es octavo con cinco puntos.

En la Copa del Rey ha jugado ante el Valencia, ante el Getafe CF, que sólo le ganó por el valor doble de los goles en campo contrario, y ante el Real Betis la pasada temporada. Frente al cuadro heliopolitano pudo jugar en su estadio, pero ante los otros dos rivales de Primera División tuvo que hacerlo en la vecina Barakaldo. Por allí han pasado en los último años jugadores que a todos nos suenas como Antxón Muneta, Alain Arroyo, Jagoba Arrasate (actual entrenador de Atlético Osasuna), Gorka Soria (ex jugador de la Deportiva), Raúl Salcedo (hermano del ex blanquiazul Asier), Igor Engonga (sobrino del internacional español Vicente Engonga), Germán Beltrán o Míkel Dañobeitia.

Recuerdos buenos y malos

Posiblemente nunca o al menos en el fútbol de las últimas cuatro décadas la Deportiva haya recibido una ovación tan grande de una afición visitante (unos 1.500 hinchas) como la que le dio la del Portugalete el 14 de agosto del 2005. En plenas fiestas de la localidad vizcaína y en el primer partido oficial de los aurinegros tras su primer ascenso a Segunda División B, el Portugalete recibió a la Ponferradina en la ida de la eliminatoria previa de la Copa del Rey. Aquella tarde debutaban en la escuadra blanquiazul Alberto García, Kríos, Diego Ribera y Carletes, que en el minuto 69 sustituyó a Fran y en el 80 logró el único tanto del partido. El jugador, que no tenía minutos en el filial y al que había llamado Emilio Díaz para el CD Dehesas, se comenzaba a ganar el favor de Pichi Lucas, que también debutaba en el banquillo berciano. Por cierto, Jagoba Arrasate sustituyó a Zígor en el minuto 90. La eliminatoria parecía encarrilada, pero una semana después en El Toralín llegaría el drama. Méndez hacía el 0-1 en el minuto 60 y cuando el partido parecía irse a la prórroga, un gol de Asier Salcedo en el minuto 95 parecía ser el respiro definitivo. Los jugadores locales, incluido el portero Rubio formaron una piña para celebrarlo en el centro del campo. Entonces, el conjunto visitante sacó rápido de centro y batió el portal berciano por medio de Mario Sánchez sin que hubiese portero que lo impidiese. Aunque el gol no debió subir al marcador, pues José Antonio Soto aún estaba en el campo del rival, el colegiado Marcos García Bestilleiro lo otorgó y la Deportiva cayó eliminada. Arrasate jugó hasta el minuto 98, cuando fue reemplazado por Zígor y el partido finalizó. Esa temporada también se vieron las caras en la Liga. La SDP se desquitó en El Toralín de la eliminación copera con un 4-0, pero sólo pudo igualar sin goles en La Florida.

tracking